La industria camaronera en la zona sur del país enfrenta una “crisis sin precedentes”, según expertos. El sector de la camaronicultura está siendo fuertemente golpeado, ya que, el cierre de 70 fincas camaroneras y empacadoras, ha provocado la pérdida de al menos 14,000 empleos.
La ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y el fallido negocio con China provocaron el inicio de la crisis en esta industria. En un principio, existió un preacuerdo inicial para la exportación de 250 contenedores con una empresa china, pero hasta la fecha solo se han adquirido cuatro.
Los productores de camarón en la zona de Namasigüe, San Bernardo, afirman que 60 productores han desaparecido y que cada uno de ellos perdió alrededor de 12,000 libras de producto. Las pérdidas económicas que esta situación genera rondan los 13 millones de lempiras.
#HechosDigital | Alguna vez, el camarón relució como el tesoro dorado de la zona sur de nuestro país. Hoy, solo existen grietas de desempleo y desolación. pic.twitter.com/gIJ6pXjtst
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) January 30, 2025
En 2023, Honduras era un referente internacional en la industria camaronera, con aproximadamente 420 proyectos de cultivo que abarcaban 24,500 hectáreas de producción. En la actualidad, los flujos de exportación no han vuelto a ser los mismos, dejando a miles de familias hondureñas sin sustento.
Redacción: Steven Vásquez.