El presidente estadounidense, Donald Trump, impondrá aranceles del 25% a México y Canadá, y del 10% a las importaciones de China a partir de este sábado, según confirmó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
#HechosDigital El presidente de Estados Unidos, Donald Trump impondrá a partir de este sábado aranceles del 25% a México y Canadá, y del 10% a China, según lo confirmó la Casa Blanca. pic.twitter.com/7vU8X489Nk
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) January 31, 2025
El mandatario había amenazado con esta medida para garantizar una mayor cooperación entre los países para frenar el ingreso de inmigrantes indocumentados y el tráfico de fentanilo en el país norteamericano. Durante la rueda de prensa, Leavitt aseguró que no tenía información actualizada sobre si habría alguna exención para las importaciones de petróleo canadiense y mexicano.
Ante esta situación, los gobiernos de México y Canadá no descartan la posibilidad de utilizar aranceles de represalia si es necesario, lo que podría desencadenar un conflicto comercial más amplio y aumentar aún más la inflación.
«Estamos listos con una respuesta decidida, enérgica, razonable e inmediata», manifestó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en relación con la tentativa de Trump de gravar los productos provenientes de Canadá.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró tener «un plan A, un plan B y un plan C» en caso de que se impusieran, finalmente, los aranceles.
Redacción: Daniela Núñez.