#HechosDigital Este día se celebra el 278 aniversario de la Virgen de Suyapa.
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) February 3, 2025
Cientos de feligreses se han desplazado a la Basílica de Suyapa para rendir honor a la virgencita. pic.twitter.com/W8Fg8WExz7
La historia de la Virgen de Suyapa, comenzó un sábado a inicios de febrero de 1747. Se cuenta que un campesino local, Alejandro Colindres, regresaba al pueblo de Suyapa después de un largo día de recolección de maíz.
Al caer la noche, decidió descansar cerca de un barranco a medio camino, justo en la aldea El Piligüin, mientras dormía, sintió un objeto, «tal vez una piedra, debajo de él» y lo arrojó lejos.
Sin embargo, al volver a acostarse, descubrió que el objeto había regresado. Colocó el objeto en su bolso, por la mañana, descubrió que el objeto que había guardado no era una piedra, sino una pequeña imagen tallada de la virgen.
En 1925, la Virgen de Suyapa fue declarada patrona de Honduras por el papa Pío, y su festividad se fijó el 3 de febrero es por eso que siempre en esta fecha, cientos de peregrinos son movidos por su fé a la virgencita y visitan la Basílica de Suyapa para cumplir promesas, hacer peticiones o celebrar su hallazgo, que hoy cumple 278 años.
Redacción: Dulce Cortez.