La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró Alerta Verde por 48 horas para seis departamentos del país, debido al incremento de lluvias que podría provocar crecidas repentinas, deslizamientos e inundaciones en varias regiones vulnerables.
Los departamentos en alerta son Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.
Alerte verde en Honduras
Asimismo, se extiende la medida a las zonas bajas cercanas a la margen derecha del río Ulúa, que abarca municipios como Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; así como Santa Rita y El Progreso, en Yoro.
También se incluye el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, por lluvias intensas registradas en Santa Bárbara, que podrían aumentar el caudal del río Ulúa.
Quizá le pueda interesar ➡️Libre anuncia movilización en Tegucigalpa: estas serán las rutas afectadas
Zonas con lluvias
De acuerdo con el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie y una perturbación en niveles altos de la atmósfera estarán generando lluvias con actividad eléctrica sobre gran parte del territorio nacional, especialmente en las regiones occidental, sur, centro y oriente.
🟢🟢COPECO extiende la Alerta Verde a seis departamentos e incluye a las zonas bajas de los municipios aledaños al río Ulúa 🟢🟢 pic.twitter.com/nKr3XDh0BQ
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) June 27, 2025
Recomendaciones para la población
Copeco hace un llamado a las autoridades locales y comités de emergencia a mantener vigilancia constante ante cualquier amenaza.
Se exhorta a la población que vive cerca de ríos, quebradas o en zonas de alto riesgo a tomar precauciones, como evitar cruzar cauces crecidos y mantenerse atentos a cualquier señal de deslizamiento.
También se recomienda asegurar techos, limpiar desagües y cunetas para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
