Honduras registra al menos 380 personas asesinadas en masacres en el marco del estado de excepción vigente desde diciembre de 2022 por órdenes de la presidenta de la República, Xiomara Castro.
Así lo informó el Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh) a través de un comunicado, donde detalló que, en el lapso de 31 meses, el país ha sumado esta cantidad de fallecidos en más de 90 asesinatos múltiples.
Hechos que han afectado a 16 de los 18 departamentos que conforman el país, con Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Olancho como las zonas de mayor incidencia.
Quizá le pueda interesar ➡️ “Libre murió con el video de Carlón”, asegura diputado (VIDEO)
Estado de excepción en controversia
El estado de excepción era inicialmente una medida temporal para reducir los índices de violencia e inseguridad en el país, sin embargo, ha sido extendido desde su implementación en 2022.
Ante esto, Conadeh considera que dicha estrategia no está resolviendo realmente el problema y exige al Estado a no prolongar más esta suspensión de garantías constitucionales.
“El estado de excepción no combate las causas estructurales de la violencia. Solo enfrenta la punta del iceberg del crimen organizado”, señala el informe del organismo.
Asimismo, advirtió que creer que la seguridad ciudadana solo se puede garantizar a través de un estado de excepción, no es compatible con los estándares internacionales de los derechos humanos.
Violencia en Honduras en 2025
En lo que va de 2025, Honduras ha registrado un aproximado de 70 personas muertas producto de 20 hechos violentos. Cifras que superan en 21 las muertes en homicidios múltiples ocurridas en primer semestre de 2024.
Además, se estima que actualmente hay un promedio de entre 10 y 12 homicidios diarios.
Estos números mantienen al país como uno de los 40 más inseguros del mundo, de acuerdo con el Índice de Paz 2025.
Ante esto, miembros del Conadeh instan al Estado hondureño a diseñar e implementar una verdadera política de seguridad orientada a enfrentar de manera efectiva la violencia, en base al respeto de los derechos humanos.
Quizá le pueda interesar ➡️ ¿Una aplicación que alerta de redadas en Estados Unidos? Así funciona “Iceblock”
#HablemosConHechos 🗣️ Daniel Cáceres, de Conadeh, advierte que en el país no existe una política criminal efectiva y resalta que el reclutamiento forzado de niños y adolescentes por parte de pandillas es un problema que sigue sin ser atendido. pic.twitter.com/BfN4hud4hR
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) June 19, 2025