Las autoridades hondureñas activaron una alerta verde preventiva en el Golfo de Fonseca debido al riesgo de ingreso de olas de tsunami, tras un terremoto de magnitud 8.7 registrado en las costas de Kamchatka, Rusia.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que la alerta tendrá una vigencia de seis horas, iniciando a las 6:00 de la mañana de este miércoles.
Quizá le pueda interesar ➡️ Gobierno de Donald Trump ordena el uso de tobilleras electrónicas para migrantes: ¿Hay excepciones?
Honduras en alerta verde por olas de tsunami
La decisión se tomó luego de que el Centro de Asesoramiento de Tsunamis para América Central (CATAC) y CENAOS pronosticaran la posible llegada de olas de entre 25 y 50 centímetros a la costa pacífica hondureña.
Según el informe, las olas podrían impactar entre las 7:00 a. m. y el mediodía, especialmente en zonas comprendidas entre Punta Ratón y Punta Condega, en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca.
🚨 #HechosDigital | ¡Atención!📢 Por posible llegada de olas de tsunami tras terremoto en Rusia, Copeco declara alerta verde en el Golfo de Fonseca🟢.
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) July 30, 2025
📌Sigue las recomendaciones de prevención:👇🏼 pic.twitter.com/9Uc4XnGWfL
Medidas de prevención y llamado a la calma
COPECO instó a las autoridades locales, comités de emergencia y población en general a mantenerse alerta y evitar visitar playas o zonas costeras durante la mañana del 30 de julio.
También recomendó alejarse del mar, incluso si parece tranquilo, y seguir únicamente información oficial.
Quizá le pueda interesar ➡️ Accidente fatal: Hondureña enfrenta cargos por la muerte de dos estadounidenses
El organismo advirtió que las olas de tsunami pueden llegar en series y que la primera no necesariamente es la más fuerte. Además, solicitó no difundir rumores ni alarmar a la población mediante redes sociales.
La institución reiteró que la alerta verde es una medida preventiva y de monitoreo, por lo que no implica evacuación, pero sí vigilancia constante.