El obispo auxiliar de la Diócesis de Choluteca, monseñor Teodoro Gómez, se pronunció tras la polémica generada por la presencia de la candidata presidencial Rixi Moncada en la parroquia Santa Cruz, ubicada en Amapala, Valle.
El pasado 2 de agosto, Moncada, acompañada por militantes del partido Libertad y Refundación (Libre), visitó el templo donde fue captada conversando con feligreses.
Las imágenes fueron difundidas por un canal estatal, lo que desató una ola de críticas por sectores sociales, considerando el hecho como un acto de proselitismo dentro de un recinto religioso.
Obispo reacciona a denuncia de propaganda
En respuesta, monseñor Gómez fue contundente al rechazar cualquier intento de politizar los espacios sagrados.
“Si no es ignorancia, es falta de respeto”, dijo y añadió que “el templo tiene que ser un lugar de culto. Está abierto a todos, pero a orar, a rezar, no a hacer política”.
Quizá le pueda interesar ➡️ ¿Cumples 18 en 2025? Conoce hasta cuándo puedes enrolarte para votar en las próximas elecciones
Mensaje por la paz
No obstante, el obispo también hizo un llamado a la paz y a la reconciliación nacional.
«Yo creo que hoy más que nunca tenemos que ser todos, y ellos de manera especial, agentes de paz, agentes de reconciliación. Honduras no se merece esto que estamos viviendo últimamente», señaló.
Disculpa pública
Por su parte, el párroco de la iglesia Santa Cruz, padre Jonathan Hernández, exigió a la militancia de Libre una disculpa pública por considerar que el templo fue utilizado con fines políticos.
A través de un comunicado el sacerdote pidió respeto a los espacios sagrados y exhortó a orar por la conversión y la paz en el país.

¿Qué dijo Rixi Moncada?
«A mí me mueve mi amor sincero por el pueblo y junto a él seguiré asistiendo a las iglesias, reafirmando con respeto mi profunda fe en Dios y en Cristo como lo aprendí desde niña y como creyente e hija genuina de esta tierra», reaccionó.
Aquí su mensaje completo:
