El Ministerio Público (MP) continúa con las investigaciones sobre la millonaria estafa atribuida a Koriun Inversiones, una empresa fachada señalada de operar bajo un esquema piramidal que afectó a miles de hondureños.
En los últimos días, fiscales en el departamento de Choluteca han estado tomando declaraciones a víctimas, como parte del proceso de recepción de testimonios que se extenderá a otras zonas del país.
Actualización en caso Koriun Inversiones
Ministerio Público informa sobre los avances en el caso Koriun pic.twitter.com/Jl1rUBljdY
— Ministerio Público (@MP_Honduras) September 8, 2025
Nuevos requerimientos fiscales
El pasado 31 de julio, el MP presentó un requerimiento fiscal adicional por el delito de lavado de activos contra los administradores de las sucursales en Copán y Santa Bárbara, Elder Jehovany Gómez Guevara y Juan Carlos García Ríos. Cabe destacar que ambos ya habían sido acusados previamente por asociación para delinquir.
Quizá le pueda interesar ➡️ Transporte gratis UNAH: Conoce las rutas y puntos de abordaje aquí
De igual forma, el 27 de junio se amplió la acusación contra el gerente de la empresa, Iván Abad Velásquez; su esposa, Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez; y Marco Abel Villeda Galdámez.
En este caso, se les señaló también de asociación para delinquir, sumado al delito de lavado de activos. A esa lista se sumaron los responsables de sucursales en La Entrada (Copán), Santa Bárbara, Juticalpa (Olancho) y Danlí (El Paraíso).

Protestas y exigencias de las víctimas de Koriun Inversiones
Las víctimas de Koriun Inversiones han protagonizado múltiples protestas en diferentes puntos de Honduras.
Ante esta situación, los afectados reclaman la devolución de su dinero y demandan al gobierno respuestas inmediatas frente a lo que califican como uno de los fraudes más grandes en la historia reciente del país.
Quizá le pueda interesar ➡️ Revelan el supuesto plan de cuarto implicado en presunto atentado contra el expresidente Mel Zelaya

Allanamientos e incautaciones
El 23 de abril de 2025, el MP allanó las oficinas principales de la financiera, logrando el decomiso de 428 millones de lempiras en efectivo y en cuentas bancarias.