La Universidad de Costa Rica (UCR) ordenó la evacuación inmediata de todas sus instalaciones luego de recibir un correo electrónico con una amenaza de ataque armado, informó la Rectoría.
UCR recibe amenaza de ataque armado
Ante la advertencia —remitida por correo— se activaron protocolos de seguridad, se desalojó a estudiantes y personal y se presentó la denuncia correspondiente ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En un comunicado oficial la casa de estudios anunció que “todas las actividades institucionales se trasladarán a la virtualidad” y que en las próximas horas ampliará la información sobre las medidas adoptadas.
El rector Carlos Araya difundió además un video en el que explicó que la recomendación del OIJ fue evacuar los recintos y mantener la actividad académica y administrativa de forma remota hasta garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.
Llamado a la calma
“Quiero pedir calma, prudencia y solidaridad. Estamos actuando con responsabilidad y en estrecha coordinación con las autoridades competentes; todas las medidas adoptadas buscan proteger la integridad de las personas de nuestra comunidad universitaria, valor supremo de nuestra institución”, dijo Araya.
¿Qué decía el mensaje?
Según el contenido del mensaje que ha trascendido en las últimas horas en las redes sociales, su autor —que se identificó como miembro de un grupo de internet— declaraba su intención de perpetrar un ataque armado en una sede de la UCR, alegando llevar armas y buscar venganza, para luego suicidarse.
La Rectoría y las autoridades judiciales investigan el origen del correo y su veracidad.
Foto: cortesía.
