El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó a la ciudadanía la importancia de emitir correctamente su voto para garantizar que sea válido y contabilizado.
La institución enfatizó que los errores en la papeleta pueden llevar a la anulación del voto, lo que reduce la participación efectiva y afecta directamente los resultados electorales.
Errores más comunes al momento de votar:
Marcas no válidas
Uno de los más comunes es marcar más de una opción en la misma papeleta (nivel presidencial o municipal).

Marcar dos o más candidatos, o extender la marca a varias casillas, anula el voto automáticamente.
También se da que los votantes no marcan claramente su voto, al marcar debe estar dentro del espacio designado, sin tocar otros espacios ni dejar dudas sobre la intención del elector.

Válidas
En las boletas para presidente y alcaldías, solo se permite una marca clara en un solo recuadro. Por ejemplo:

Recuerda que puedes marcar en cualquier parte del recuadro del partido de tu elección, siempre y cuando realices una sola marca.

Errores con el DNI y al momento de entregar tu voto
Otro error es olvidar la tarjeta de identidad, el cual es el único documento válido para poder votar. Muchos ciudadanos llegan con copias, constancias o identificaciones vencidas, las cuales no son aceptadas.
Por otra parte, un error frecuente es acudir al centro de votación equivocada. Para evitarlo, verifica previamente tu ubicación en el Registro Nacional del CNE. En caso de duda, los delegados de información electoral pueden orientarte el día de las elecciones.
También está el negarse a la tinta indeleble, cada ciudadano debe firmar el registro de votantes y entintar su dedo índice como comprobante, el no hacerlo puede generar confusión o duplicidad de votos.
Conoce más aquí: Los ojos del mundo puestos en Honduras: el rol de los observadores internacionales en las elecciones generales
Consejos para votar correctamente
Llega temprano a tu centro de votación, todos estarán abiertos desde las 7:00 a.m. Asimismo, marca con claridad una sola opción por boleta (presidente y municipal) usando el marcador proporcionado.
También, dobla y deposita tu voto en la urna correcta; y evita la propaganda política en el centro de votación.















