El caso que estremeció a Honduras volvió una vez más a la luz pública luego de que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara repetir el juicio de Keyla Martínez, asesinada al interior de una celda policial en La Esperanza, Intibucá.
El occidente del país aún guarda dolorosos recuerdos por la muerte de la hondureña; colectivos feministas, amigos y familiares alzaron la voz año tras año exigiendo justicia.
¿Por qué repetirán el juicio de Keyla Martínez?
El magistrado Miranda Sabio confirmó que, tras analizar el caso detalladamente, se determinaron irregularidades durante el proceso judicial; en consecuencia, y por unanimidad de votos, se ordenó repetir el juicio.
«En la Sala de lo Penal hemos estado en pleno y hemos discutido este expediente. Tomamos a bien, por unanimidad, mandarlo a repetir tras encontrar algunas inconsistencias«, explicó.
Asimismo, indicó que, la Sala decidió mandarlo a repetir conforme a los recursos planteados por el Ministerio Público y por el acusador constituido en dicho expediente.

Causa de muerte
Tras conocerse la muerte de Keyla Martínez al interior de la celda de la Unidad Departamental de Prevención número 10 (UDEP-10), las autoridades policiales alegaron que se trataría de un suicidio.
Sin embargo, tras los procedimientos pertinentes en el caso, la autopsia reveló que la hondureña murió por asfixia mecánica por sofocación, dándole un nuevo giro al caso.

Condena
El Tribunal de Sentencia de Siguatepeque condenó a cinco años de prisión al agente Jarol Rolando Perdomo Sarmiento por el delito de homicidio imprudente en su grado de comisión por omisión.
Cabe recordar que, Keyla Martínez fue puesta bajo arresto el 7 de febrero de 2021, por supuestamente incumplir el toque de queda establecido durante la pandemia.













