El reciente anuncio del Banco Central de Honduras sobre el lanzamiento del nuevo billete de 200 lempiras ha generado admiración y también debate entre la población por la escritura del nombre de Bertha Cáceres.
El billete, que mantiene su valor nominal y añade mayores medidas de seguridad, fue presentado como un homenaje a Bertha Cáceres, reconocida líder indígena y ambientalista, en conmemoración del Día de la Mujer Hondureña.
Este lanzamiento marca un hecho histórico, ya que es la primera vez que una mujer hondureña protagoniza un billete en el país.
¿Bertha Cáceres o Berta?
Sin embargo, en redes sociales surgió una polémica sobre la escritura del nombre de la activista. Algunos usuarios señalaron que, según búsquedas en Google y otras fuentes, su nombre debería escribirse “Berta” sin la letra “h”.
La controversia fue aclarada por Olivia Zúniga Cáceres, hija de Bertha Cáceres, quien desmintió los señalamientos:
Aclaración
“El nombre de mi mamá se escribe Bertha, con h. Bertha Isabel Cáceres Flores, así aparece en su partida de nacimiento y en su DNI. Su nombre está escrito correctamente en el nuevo billete de 200 Lempiras. ¡Bertha vive!”, afirmó Olivia a través de sus redes sociales.
El nombre de mi mamá se escribe Bertha, con h. Bertha Isabel Cáceres Flores, así aparece en su partida de nacimiento y DNI. Su nombre está escrito correctamente en el nuevo billete de 200 Lempiras. ¡Bertha vive! pic.twitter.com/46Ecn0bUuT
— Olivia Zúniga Cáceres (@OliviaMarcelaZ1) January 21, 2026
Creación del nuevo billete
Por su parte, el Banco Central de Honduras compartió un video sobre el proceso técnico del nuevo diseño del L200 y el significado de sus fechas y firmas.
Cada billete tiene una historia. 💵
— Banco Central de Honduras (@BancoCentral_HN) January 21, 2026
Conoce en este video el origen del billete que cambió la historia: el proceso técnico del nuevo diseño del L200 y el significado de sus fechas y firmas. #ElHiloQueTodoLoUne pic.twitter.com/DFBXogYGZ2












