El hijo del exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, afirmó que su padre ya abandonó la zona montañosa donde permanecía oculto y confirmó que no buscarán acogerse a ninguna amnistía política en relación con las acusaciones en su contra.
Romeo Vásquez Velásquez baja de la «montaña»
En declaraciones al ser consultado sobre la situación legal del general en condición de retiro, Jesús Vásquez señaló que su padre se encuentra “activo”, se siente en buen estado de salud y no está promoviendo beneficios legales para evadir la justicia.
Además, insistió en que las acusaciones que pesan sobre el exmilitar —por la muerte de Isy Obed Murillo y por lesiones causadas a Alex Zavala en las protestas de 2009— forman parte de lo que calificó como una “persecución política”.

Familia afirma que abogado debe retirar cargos
Vásquez también indicó que la defensa considera que el Ministerio Público debería retirar los cargos, ya que, según él, carecen de sustento. El exgeneral, según su hijo, estaría preparado para enfrentar el proceso judicial y “luchar por su país” una vez regrese a la vida pública.
El familiar recordó que Romeo Vásquez estuvo en la clandestinidad durante varios meses en condiciones difíciles, y señaló que su entrenamiento militar le permitió adaptarse a ese entorno. Asimismo, aseguró que su padre regresará “pronto” a la ciudad y se reincorporará a actividades cotidianas.

Recompensa por su captura sigue vigente
A pesar de las declaraciones familiares, la orden de captura contra Vásquez Velásquez continúa vigente y las autoridades hondureñas mantienen una recompensa de 35 millones de lempiras para quien brinde información que permita ubicar al exgeneral, cuya búsqueda inició en marzo de 2025.












