Un total de 2,497 incendios forestales se han registrado en Honduras en lo que va del año, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Aproximadamente, 199,221 hectáreas han sido afectadas, Olancho ha sido el más afectado, perdiendo 62,637 hectáreas, seguido por Francisco Morazán con 39,173 hectáreas. Además, el departamento de Gracias a Dios ha sumado 23,526 hectáreas afectadas por 89 incendios.
Las causas que provocan los incendios forestales son las altas temperaturas que sufre este año Honduras, un país de 112 mil 492 kilómetros cuadrados, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre.
Los efectos pueden ser tales como pérdida de animales, pérdida de la vegetación y degradación del suelo. Los efectos indirectos, que van desde la erosión del suelo y la contaminación del agua hasta el ensuciamiento de represas y deslizamientos de tierra.
Por otra parte, afecta al ser humano debido a que el humo de los incendios forestales puede causarle daño de distintas formas. El humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.
Escrito por Dilma Ordoñez