¡Atención! Comprar en internet puede parecer inofensivo; sin embargo, si no eres cuidadoso podrías convertirte en víctima de fraude, pero ¿Cómo evitarlo?
¡Ten mucho cuidado! El comprar por internet es una de las actividades favoritas de millones de mexicanos, ya que es una forma más sencilla de adquirir un producto; sin embargo, si no eres cuidadoso puedes convertirte en víctima de fraude, pero ¿cómo funcionan estas estafas?
¿Qué tipos de fraudes electrónicos existen?
En los últimos años, se ha registrado un aumento alarmante en los casos de fraudes por compras en internet, por lo que es importante conocer los tipos de estafas que existen en el mundo digital, ¿las conoces?
- ¿Fraudes sin tarjeta?: Este tipo de estafas ocurren cuando se obtiene la información financiera de los usuarios y es utilizada para realizar compras en línea. Suele obtenerse a través de la web oscura o engaños como ‘phishing’.
- Apropiación de cuenta: Surge cuando los datos robados se utilizan para tomar el control de la cuenta de la víctima; los estafadores suelen acceder a información personal y financiera sensible.
Existen algunas tiendas en línea que son fraudulentas, las cuales se hacen pasar por páginas de empresas confiables, mostrando precios muy bajos para atraer la atención de compradores desprevenidos.
¿Cómo evitar fraudes al comprar por internet?
¡Toma nota! La La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) comparte algunos consejos para evitar ser víctima de fraudes al momento de comprar en internet, pero ¿cuáles son?
- Evita guardar tus datos bancarios en sitios web
- Usa tarjetas digitales con códigos de seguridad cambiantes
- Verifica la seguridad del sitio
- Investiga la reputación del vendedor
- Evita conexiones a internet NO seguras
- Utiliza métodos de pago seguros como PayPal
- Protege tus datos personales; NO compartas información personal y financiera en línea
- Usa herramientas de seguridad adicionales; instala softwares antivirus y antimalware
Los fraudes cibernéticos se han vuelto cada vez más comunes, provocando que actividades que solía ser “inofensivas y simples”, como hacer depósitos, cobrar cheques o comprar por internet, se conviertan en riesgos potenciales para el robo de tu dinero e información personal.
Vía Tv Azteca México