La emergencia sanitaria en San Manuel de Colohete, Lempira, sumó una nueva víctima este fin de semana con el fallecimiento de otro niño, identificado como Erik Medardo Rivera López de tan solo 8 años.
Esto luego de permanecer en el área de cuidados intensivos del Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, desde el 26 de junio por síntomas de intoxicación grave, como vómito, dolor abdominal y convulsiones.

5 víctimas mortales y varios hospitalizados
Actualmente, ya son cinco los menores que han perdido la vida por causas similares en esta comunidad del occidente de Honduras.
Entre las primeras víctimas están Weslin Ernesto Rivera, de 4 años, y Nohemí Rivera, 2 años, ambos hermanos de Erik y fallecidos el pasado 27 de junio.
A la lista también se suman Kerli Anahí Deras Vásquez, de 7 años, y otro menor no identificado, quienes presentaron síntomas similares: vómitos, fiebre, dolor abdominal y convulsiones.
Quizá le pueda interesar ➡️ GALERÍA | ¿Quién era Diana Bu? La joven estudiante ultimada en San Pedro Sula
Asimismo, se confirma que más de una docena de pacientes, que rondan entre los 2 a 27 años, permanecen hospitalizados en centros hospitalarios de Lempira y San Pedro Sula.
La mayoría de estos son menores y residentes de las comunidades de Yuni No. 2, Ciprés y San Antonio. Las cuales se encuentran bajo un constante monitoreo por parte de las autoridades sanitarias.

¿Alerta sanitaria por intoxicación?
A través de un aviso epidemiológico, la Región Sanitaria de Lempira confirmó el ingreso de varias personas al Hospital Mario Catarino Rivas presuntamente por el consumo de hongos tóxicos, conocidos en la zona como “Choros”.
Ante esto, hicieron un llamado a la población para no ingerir este tipo de alimentos, sobre todo en la temporada lluviosa, cuando más se producen.
Además, recomendaron mantener las medidas de higiene como el lavado de manos y consumo de agua potable (clorada, hervida, filtrada o embotellada).
Quizá le pueda interesar ➡️ Lempira en alerta por muerte de cuatro menores por posible envenenamiento con hongos
En caso de intoxicación, se debe buscar atención médica de inmediato para reducir la mortalidad mientras se realiza el análisis correspondiente.
También se reportó el desplazamiento de brigadas médicas y personal de salud ambiental a la zona, con el fin brindar atención médica y recolectar muestras que ayuden a confirmar las hipótesis.

Comunidad conmocionada
Esta tragedia ha conmocionado a los pobladores de San Manuel de Colohete y zonas cercanas, quienes aseguran que la comunidad se encuentra en condiciones de extrema pobreza.
Por esta razón, muchas familias recurren a consumir alimentos silvestres, como los hongos, para poder subsistir.