La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) comunicó el pasado domingo 29 de junio, la presencia de dos tormentas tropicales provenientes de los océanos Atlántico y Pacífico.
Estos fenómenos, denominados Barry y Flossie, se desarrollaron en las costas de México, produciendo intensas lluvias y fuertes vientos en al menos ocho estados del país norteamericano.
#COPECO Informa:
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) June 29, 2025
Esta mañana del domingo 29 de junio se formaron las tormentas tropicales Barry en el Atlántico 🌀 y Flossie en el Pacífico 🌀 a más de 900 km del territorio nacional, ambas alejándose de Centroamérica, por lo que no representan ninguna amenaza para nuestro país.… pic.twitter.com/KFzHQ5yHW8
Tormentas Barry y Flossie ¿afectarán a Honduras?
Pese a la ubicación de la actividad ciclónica, autoridades de COPECO aseguraron que no hay razón para preocuparse, ya que Honduras está fuera de la trayectoria natural de los fenómenos.
Esto debido a que ambos están a más de 900 kilómetros del territorio nacional y están alejándose progresivamente en dirección contraria a Centroamérica.
Sin embargo, los equipos técnicos permanecen en constante monitoreo para poder actuar con rapidez ante cualquier cambio inesperado en el comportamiento de los fenómenos tropicales, sobre todo por los departamentos y municipios que se encuentran en alerta verde.
Quizá le pueda interesar ➡️Impactantes imágenes de “Alligator Alcatraz”, polémico centro de detención de migrantes en EE. UU.
🟢Por onda tropical y vaguada, seis departamentos y las zonas bajas de municipios aledañas al río Ulúa continúan en Alerta Verde🟢 pic.twitter.com/ImhOyArvgS
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) July 1, 2025
¿Dónde están ubicadas las tormentas?
Flossie es la sexta tormenta nombrada en el Pacífico en 2025 y se ubicó al sur de Acapulco, México, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
Hasta el momento, su trayectoria ha provocado precipitaciones en Oaxaca y fuertes lluvias en Guerrero y Michoacán.
Por su parte, Barry, formado en el Atlántico mexicano, posee características similares en intensidad, pero con un desplazamiento hacia el noroeste.
Los estados donde se ha hecho sentir mayormente son Puebla y Veracruz, registrando precipitaciones extraordinarias, por lo que se mantiene activa la zona de vigilancia desde Tamaulipas hasta Tecolutla.