A un día del inicio del Cónclave 2025 que definirá al nuevo sucesor del apóstol Pedro, el Vaticano confirmó que ya se encuentran en Roma los 133 cardenales electores, representantes de 71 países de los cinco continentes.
La jornada histórica será acompañada por miles de fieles en oración, pidiendo que el Espíritu Santo guíe este trascendental proceso.
Mientras continúan los preparativos en la Santa Sede, el Vaticano hizo público el orden de votación que seguirán los cardenales durante las sesiones dentro de la Capilla Sixtina.
Este protocolo se basa en el criterio de precedencia y antigüedad eclesiástica.
Quizá le pueda interesar ➡️ Cuenta regresiva: El Vaticano y cardenales se preparan para el Cónclave 2025
Orden de votación del Cónclave 2025
El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, será el primero en emitir su voto. Le seguirán el cardenal Fernando Filoni, el cardenal Luis Antonio Tagle, el cardenal Jean-Claude Hollerich y el cardenal Louis Raphaël I Sako.
Primeros en votar:
1. Cardenal Pietro Parolin
2. Cardenal Fernando Filoni
3. Cardenal Luis Antonio Tagle
4. Cardenal Jean-Claude Hollerich
5. Cardenal Louis Raphaël I Sako
Últimos en votar:
129. Cardenal Ángel Fernández Artime
130. Cardenal Audrys Juozas Bačkis
131. Cardenal Timothy Radcliffe
132. Cardenal Giovanni Baggio
133. Cardenal George Alencherry

Humo blanco
El resultado de cada jornada de votación se conocerá a través de una señal simbólica: humo blanco desde la chimenea del Vaticano indicará que se ha alcanzado consenso; humo negro, que aún no hay decisión.
Un rol destacado recaerá sobre el cardenal Dominique Mamberti, quien como protodiácono será el encargado de anunciar oficialmente al nuevo pontífice con la histórica frase Habemus Papam.