Consejo de Defensa y Seguridad declara emergencia en los bosques de Honduras y asignarán un presupuesto de 19 mil millones de lempiras para hacerle frente a este tema ambiental.
Mediante una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, encabezada por la presidenta Xiomara Castro. Decreto un estado de emergencia ambiental, debido a la tala de árboles y afectaciones de las áreas protegidas.
¨Crisis climática, especialmente en la biosfera del río plátano, y hemos establecido varias resoluciones”. Agregó que “más de 100 mil habitantes no tienen la capacidad de custodiar las áreas protegidas ante la tala masiva, el comercio y la explotación de maderas”. Además, el crimen organizado está arrasando con los bosques”.
Indicó el ministro de MiAmbiente, Lucky Medina.
Se endurecerán las penas para delitos ambientales
“Las Fuerzas Armadas deben proceder al decomiso y destrucción de la maquinaria que depreda bosques y áreas protegidas. Hay que decir también que algunas municipales autorizan sin facultad legal y extienden permisos de explotación de montañas”
Detalló el funcionario
“Todas las personas que se demuestre su participación en descombros, ganadería, minería y demás encontrados cometiendo delitos ambientales deben ser capturados y tres jueces tendrán residencia en zonas declaradas de emergencia en Olancho, Gracias a Dios y otros”,
Agregó Medina