En las próximas elecciones generales del 30 de noviembre, algunos departamentos jugarán un papel clave debido a su peso demográfico y la cantidad de escaños legislativos, factores que pueden definir los resultados a nivel nacional.
De los 6.4 millones de hondureños habilitados para votar, Cortés y Francisco Morazán destacan como los principales, ya que juntos concentran más de 2.2 millones de votantes.
De esta manera, estos departamentos representan casi el 38% del padrón electoral nacional.
Cifras de los departamentos clave
En el caso de Francisco Morazán, que cuenta con una población de más de 1.094 millones de votantes, 18.7% de la población apta para votar, donde la mayoría de los votantes de este departamento están en el Distrito Central.
Por su parte, el departamento de Cortés, cuenta con una población de más de 1.109 millones de votantes, representante el 18.8% del total nacional.
Por ende, su cabecera, San Pedro Sula, concentra casi la mitad de ese total, convirtiéndolo en el epicentro de la actividad política y de campañas electorales.

Otros departamentos que lideran la participación electoral
Otros departamentos clave Honduras con fuerte participación son Yoro y Comayagua, que también tienen un peso relevante en el padrón nacional.
En Yoro, por ejemplo, cuenta con 390,426 votantes que equivalen al 7% del total nacional, de ellos el 34% de la población votante reside en El Progreso, una ciudad con creciente influencia electoral.
Por su parte, Comayagua cuenta con 346,077 votantes, representando el 6%; también entre Olancho y El Paraíso se contabilizan más de 677 mil votantes, cifra que equivale al 11.5% de la población electoral hondureña, consolidándolos como zonas de peso en los comicios.

¿Y los votos rurales?
Estos departamentos clave en Honduras suelen definir las elecciones por su volumen de votos y por el equilibrio entre áreas urbanas y rurales.
Mientras los grandes centros urbanos impulsan la decisión final, los votantes rurales destacan por su alta participación y compromiso ciudadano, factores que podrían resultar determinantes en los resultados del próximo proceso electoral.
Infórmate aquí: Voto joven en Honduras: la generación que podría definir el rumbo del país














