Un nuevo intento por encontrar una salida legal para millones de migrantes indocumentados ha sido presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Se trata de la propuesta “Ley Dignidad 2025”, una iniciativa bipartidista impulsada por la republicana María Elvira Salazar (Florida) y la demócrata Verónica Escobar (Texas).
La propuesta busca crear una vía hacia la legalización para ciertos migrantes sin estatus migratorio que hayan vivido en EE. UU. desde antes de 2021 y no cuenten con antecedentes penales.
De ser aprobada, los beneficiarios podrían acceder a un estatus legal temporal de hasta siete años, junto con permisos de trabajo.
Quizá le pueda interesar ➡️ ¿Nuevas reglas para las visas de trabajo? Esto es lo que ha dicho Donald Trump
¿En qué consiste la ‘Ley Dignidad’?
Uno de los pilares del plan es que no representaría una carga económica para los contribuyentes estadounidenses, ya que los participantes deberán pagar una multa anual de 1,000 dólares.
Además, la ley contempla un camino hacia la residencia legal permanente para los Dreamers, jóvenes que llegaron al país siendo niños y que han crecido, estudiado o trabajado en EE. UU.
La Ley Dignidad no contempla a personas ya bajo algún proceso migratorio formal, sino que está dirigida especialmente a quienes viven “en las sombras”, sin protección legal alguna.
Video cortesía
🇺🇸‼️ | LO ÚLTIMO — Desde Washington, la congresista María Elvira Salazar presentó la Ley Dignidad, agradeciendo a los 20 copatrocinadores de ambos partidos y pidiendo al Presidente Donald Trump liderar esta reforma. @RepMariaSalazar explicó que la propuesta permitirá a… pic.twitter.com/4ERmglS2tt
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 15, 2025
Quizá le pueda interesar ➡️ Migrantes deportados quedarían fuera de las elecciones por cambio de domicilio (VIDEO)
Resumen de la ‘Ley Dignidad’
- Estatus legal temporal por siete años
- Autorización para trabajar
- Dirigido a quienes llegaron antes del año 2021
- Estatus legal permanente para los «Dreamers», hijos de migrantes que llegaron siendo niños y estudian en Estados Unidos
- El programa no será financiado por los contribuyentes
- Los beneficiarios deberán pagar una multa de 1,000 dólares anuales
