El occidente del país está bajo alerta tras confirmarse la muerte de una niña en circunstancias similares a la de otros tres menores de la misma zona.
Esta última víctima fue identificada como Kerlin Anahí Deras Vásquez de 5 años, quien perdió la vida en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, luego de ser trasladada desde el hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira.
La menor, fue llevada de emergencia al presentar fiebre alta, vómitos, convulsiones y desmayos, síntomas que afectaron a los otros niños fallecidos del mismo municipio.
Con este deceso, el número de muertes por causas desconocidas en menores asciende a cuatro, mientras se reporta la hospitalización de otros en condiciones críticas.
Quizá le pueda interesar ➡️ Indignación en Choluteca por hallazgo de niños amarrados y en estado de abandono (VIDEO)

Sin diagnóstico
De acuerdo con testimonios de los familiares afectados, las víctimas comenzaron con fuertes dolores estomacales, fiebre alta, vómitos persistentes y desmayo.
Un dato importante, es que los tres primeros menores fallecidos eran miembros de una misma familia, generando miedo entre los vecinos de la comunidad de San Antonio, donde se reportaron los primeros casos.
El abuelo explicó que los malestares aparecieron de manera repentina y que los médicos aún desconocen el diagnóstico pese a los múltiples exámenes.
Posibles causas
La Secretaría de Salud (Sesal), en conjunto con el personal médico del hospital Juan Manuel Gálvez, ha comenzado con la investigación para determinar qué patógeno o sustancia que causó la muerte de estos cuatro menores.
Una de las principales hipótesis es la contaminación del agua potable, ya que la mayor parte de las familias afectadas reportan haber consumido sin purificar.
Por otra parte, también se apunta al consumo de unos hongos silvestres conocidos como choros, que suelen recolectarse en temporada lluviosa.
Quizá le pueda interesar ➡️ Diogo Jota y las 10 muertes que conmocionaron al mundo del futbol

Ante esta situación, los médicos han recomendado:
- No consumir agua directamente de quebradas o nacimientos sin purificarla de forma adecuada.
- Evitar el consumo de cualquier tipo de hongos silvestres.
Mientras tanto, la zona está siendo monitoreada por brigadas médicas para concientizar a los habitantes e identificar a tiempo a personas con síntomas similares.