Tegucigalpa, Honduras. La Asociación para una Sociedad más Justa, ASJ, reportó 482 conflictos en su informe de Conflictividad en Honduras, I y II semestre del 2023.
El título del mismo: Gobierno Ingobernable contó con el acompañamiento de Transparencia internacional de acuerdo al comunicado oficial.
#HechosDigital 🗣️ La #ASJ en su informe de Conflictividad en Honduras I y II semestre del año 2023, indica que se registraron 482 conflictos sociales en el territorio nacional. pic.twitter.com/L07mYmpv6m
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) May 28, 2024
Incapacidad para garantizar calidad de servicios públicos
ASJ expresa que la sociedad hondureña ha vivido casi medio millar de conflictos, por la lucha de poder entre la clase política que no ha sido capaz de resolver y garantizar la calidad en los servicios públicos de acuerdo a su informe publicado este martes 28 de mayo.
Conflicto sinónimo de homicidios para ASJ
El informe resalta que de acuerdo al capítulo hondureño de Transparencia Internacional en 2023 esos 482 conflictos sociales serían la causa directa de 8.3 homicidios diarios.
64% de los hogares hondureños siguen viviendo en la pobreza de acuerdo a ASJ y también apuntó que 234,800 hondureños fueron detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos
Sobre el respeto y garantías a los DDHH
El informe hace un repaso por el tema de las masacres, asesinatos de campesino y también los conflictos institucionales donde se remarcan situaciones como la vivida por una larga temporada en el Congreso Nacional.
19 conflictos del 2023 para este ente de Sociedad Civil, fueron de tipo económico y uno de tipo electoral. Los ejes de convulsión de acuerdo al reporte estuvieron situados en Francisco Morazán, Cortés, Colón, Atlántida, Yoro y Olancho.
La postura del gobierno de la presidenta Castro
El gobierno por su parte ha emitido un comunicado oficial a través de su Secretaría de Derechos Humanos, a titular de este ente Angélica Álvarez acusa a AS de pretender otros intereses en estos informes:
El gobierno acusa a ASJ de intereses partidarios y de haber guardado silencio durante los 12 años de gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.