En el corazón de los Everglades, una de las reservas naturales más emblemáticas de Estados Unidos, se levanta un nuevo foco de polémica: un centro de detención improvisado para migrantes, apodado “Alligator Alcatraz”.
Ubicado a menos de 80 kilómetros del resort del presidente Donald Trump en Miami, el complejo ha sido instalado en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, una pista de aterrizaje de casi 4 kilómetros que en cuestión de días fue transformada en un campamento de tiendas de campaña con capacidad para albergar hasta 5,000 migrantes en espera de deportación.
Alligator Alcatraz: «Lucharán contra caimanes»
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, defendió públicamente el proyecto y se mostró firme ante las críticas. Este proyecto es parte de las políticas migratorias bajo el gobierno de Donald Trump.
“Tuvimos una solicitud del Gobierno federal para hacerlo, y por eso está ‘Alligator Alcatraz’”, dijo DeSantis.
“Está claro que, desde el punto de vista de la seguridad, si alguien se escapa, va a tener que enfrentarse a un montón de caimanes”, agregó.
Imágenes del centro para migrantes
🇺🇸 | ÚLTIMA HORA: Así se ve Alligator Alcatraz, el nuevo centro de detención para inmigrantes en Florida. Con capacidad para 5.000 personas, está rodeado de caimanes, serpientes y pantanos. Trump asistirá hoy a su inauguración. pic.twitter.com/jDWxw24ivA
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) July 1, 2025
Rechazo
Sin embargo, la instalación ha desatado una fuerte ola de rechazo. Activistas por los derechos de los migrantes califican el lugar de inhumano y peligroso, mientras que organizaciones ambientalistas alertan sobre el daño potencial al ecosistema de los Everglades.
Quizá le pueda interesar ➡️ Corte Suprema de EU permite a Trump restringir la ciudadanía por nacimiento

Donald Trump ‘se burla’ de migrantes
Trump encendió la polémica con sus declaraciones sobre los migrantes destinados a ‘Alligator Alcatraz’.
«Les vamos a enseñar a huir de un caimán. No corran en línea recta, corran así», dijo Trump a los medios antes de partir hacia Florida desde la Casa Blanca, mientras hacía gestos de ‘zig zag’ con la mano, en referencia a cómo deberían correr los migrantes.
«Tus posibilidades (de escapar) suben alrededor de un 1 %», agregó.
Quizá le pueda interesar ➡️ ¿Quieres la visa americana? Desde 2025 deberás mostrar tus redes sociales en este caso
