La Corte Federal de San Francisco celebró la primera audiencia contra el Departamento de Seguridad Nacional por la demanda interpuesta por la Alianza Nacional del TPS tras poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal.
Decisión que determinará el destino de más de 60 mil hondureños, nicaragüenses y nepalíes amparados bajo este recurso.
Los abogados representantes de la Alianza dieron declaraciones al salir del juicio oral, expresando su satisfacción por el desarrollo de este y las preguntas planteadas por la jueza.
Asimismo, aseguraron que el gobierno había presentado casi cinco mil documentos como sustento de su decisión de revocar el TPS.
Quizá le pueda interesar ➡️ Honduras en alerta verde por posible llegada de olas de tsunami al Golfo de Fonseca
Protestas en la Corte Federal
Mientras se desarrollaba la audiencia, decenas de migrantes y activistas se plantaron frente a la corte con pancartas y consignas, exigiendo que el TPS no se elimine.
“Vamos a luchar hasta la victoria, y la victoria puede ser muchas victorias. Una de ellas es conseguir la residencia permanente”, aseguró Martha Arévalo, directora de CARECEN (Central American Resource Center) en Los Ángeles.
La activista también aseguró que la comunidad hondureña, nicaragüense y nepalí no está sola en esta batalla.

¿Quién tiene la última palabra sobre el TPS?
Según declaraciones de los especialistas en derechos, el gobierno argumenta que las cortes federales no tienen poder para decidir sobre temas del TPS.
No obstante, la jueza dejó claro que el tribunal sí posee jurisdicción para revisar el caso, por lo que su fallo sobre el TPS será emitido dentro de 48 horas y la cuenta regresiva ha comenzado.
Una decisión que podría cambiar para siempre la vida de miles de migrantes que vivieron durante años bajo el respaldo de este recurso, ahora solo esperan saber si podrán continuar viviendo en los Estados Unidos legalmente.
Quizá le pueda interesar ➡️ Fiscalía ordena investigación contra consejeros del CNE; Cossette López denuncia “conspiración desde el Estado”
¿Cuántos hondureños resultarán afectados?
La Alianza Nacional del TPS indicó que, solo entre Honduras y Nicaragua, hay 60 mil personas viven, trabajan y crían a sus hijos bajo esta protección.
Si el programa termina, todos perderían su estatus el 8 de septiembre de 2025
“Uno se preocupa porque lo que hemos construido durante 28 o 30 años lo pueden cortar de tajo, sin considerar lo que hemos aportado económicamente, culturalmente y en mano de obra”, expresó Teófilo Martínez, hondureño que con TPS por casi tres décadas.
