El director ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP), Francisco Bocanegra, anunció oficialmente la fecha de llegada de las nuevas placas vehiculares al territorio nacional.
A través de un medio de comunicación, Bocanegra afirmó que en este proceso ya se cuenta con una mesa técnica de trabajo interinstitucional, con el fin de buscar un esquema que se rija a lo establecido por la ley.
Además, agregó que este proceso dura alrededor de cinco o seis meses, por lo que deberán trabajar hasta el último día del actual gobierno para poder darle esta buena noticia a la ciudadanía.
Placas vehiculares en Honduras
«Recordemos que es un proceso ya establecido, no podemos saltarnos tiempos, y si comenzamos el proceso hoy, sin dilatarlo, con celeridad procesal, estarían siendo entregadas allá por el mes de diciembre -de 2025- o incluso en enero del año 2026«, estimó Bocanegra.
Quizá le pueda interesar ➡️ Ana Paola Hall definirá hoy su futuro en el CNE, según Salvador Nasralla

Las “placas VIP”
Durante la entrevista, el funcionario también declaró que en Honduras hay un déficit de más de 300 mil placas vehiculares y denunció que la licitación de las actuales no cumplió con todos los procesos. «El tema de la adquisición de placas históricamente está plagado de corrupción«, afirmó.
Asimismo, aseguró que se están investigando un lote de placas denominadas “VIP”, las cuales eran reclamados por personas con poder político.
«Bajo las administraciones anteriores, y me reservo bajo qué administración, pero pronto el pueblo hondureño lo conocerá, existía un lote de «placas VIP«, las cuales se les entregaban solo a personas con ciertos privilegios; amigos de fulanos y zutanos», declaró.
Esto, según el funcionario, ocurrió hace aproximadamente un año, sin embargo, se desconoce el paradero de alrededor de mil placas “VIP”.
Quizá le pueda interesar ➡️ Confirman dos casos de viruela del mono en Cortés: Médicos alertan sobre estos síntomas
Déficit de placas vehiculares
La escasez de placas metálicas ha producido varios inconvenientes para los conductores en Honduras por más de un año, tras reiterados fracasos en los procesos de licitación.
La última convocatoria para adjudicar este contrato fue a finales de 2024, bajo una emergencia por la carencia de material en el Registro Vehicular.
Por lo que se tomó la medida de habilitar la circulación sin placas y el uso de estas impresas en papel, buscando evitar sanciones innecesarias durante el proceso de registro de vehículos.
Para aquellos que deseen obtener una placa provisional, solo deben acceder al sitio web del Instituto de la Propiedad en www.ip.gob.hn y dirigirse a la sección de Registro Vehicular.
