El Ministerio Público (MP) reveló nuevos hallazgos en torno al caso de Koriun Inversiones, una empresa señalada por operar un esquema de estafa piramidal que habría afectado a miles de hondureños.
En las últimas horas, el MP confirmó que ha asegurado 358 millones de lempiras en efectivo tras los recientes allanamientos realizados contra la empresa en las diferentes sucursales y en la casa del representante legal.
De acuerdo con la información proporcionada por el ente acusador, estas operaciones irregulares afectarían a más de 35 millones de personas a nivel nacional.
¿Quiénes están detrás del supuesto fraude?
El portavoz del MP, Yuri Mora, indicó que los principales responsables del esquema ya fueron identificados: dos ciudadanos estadounidenses, quienes introdujeron el modelo fraudulento al país, y un hondureño que operaba como socio local.
“Originalmente, quienes vienen a Honduras con este negocio son dos ciudadanos de Estados Unidos que se asocian con hondureños, quienes dirigían la empresa aquí (…) Los ciudadanos extranjeros eran quienes manejan las claves para hacer los movimientos entre cuentas”, reveló Mora.
Quizá le pueda interesar ➡️ Koriun Inversiones: ¿Cómo será la devolución de dinero a las personas que invirtieron?
🔴 #LOÚLTIMO El Ministerio Público contabiliza más de 358 millones de lempiras encontrados en las sucursales de la casa del representante legal de la empresa Koriun Inversiones. pic.twitter.com/cSKJ7fsVmy
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) April 25, 2025
Esquema Ponzi
De acuerdo con el vocero, Koriun decía que las ganancias eran de inversiones en materia prima en otros países; sin embargo, el MP comprobó que no era cierto.
“Los intereses que se pagaban a los socios eran de los nuevos socios que ingresaban al sistema, un estilo Ponzi”, señaló.
Un esquema Ponzi es un tipo de fraude financiero en el que se captan inversionistas prometiendo altos rendimientos, pero las ganancias entregadas no provienen de inversiones reales, sino del dinero aportado por nuevos participantes.