La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador detuvo al apóstol Santiago “Chago” Zúniga, de 59 años, cuando ingresaba al país por la frontera El Amatillo, en un operativo relacionado con el presunto delito de tráfico ilegal de personas, según medios locales.
Zúniga viajaba en una Toyota Land Cruiser Prado acompañado de Lidia Sarahay Maldonado Matute, de 38 años, y un menor de edad. De manera preliminar, las autoridades señalaron que ambos adultos habrían intentado evadir el control migratorio y policial en la zona fronteriza.
Menor de edad trasladado a Conapina
El delito que se investiga se centra en que el menor que acompañaba a Zúniga y Maldonado Matute no contaba con la autorización legal de sus padres para salir de Honduras, por lo que se activaron los protocolos correspondientes.
Apostol «Chago» Zúniga detenido en El Salvador
PRESUNTA CAPTURA DEL APÓSTOL SANTIAGO ZÚÑIGA EN FRONTERA EL AMATILLO
— Alerta Noticias (@alertanoti) February 5, 2026
En Redes Sociales reportaron la presunta captura de dos personas acusadas del delito de tráfico ilegal de personas, en perjuicio de la humanidad, durante un procedimiento realizado en la Estación de Policía… pic.twitter.com/OUOqf7AxtL
El menor fue trasladado al Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) en El Salvador, donde se garantizará su protección mientras avanzan las investigaciones.

Fiscalía continúa con las diligencias judiciales
La Fiscalía salvadoreña giró las órdenes correspondientes para que el personal especializado de laboratorio e investigaciones continúe con el proceso judicial en contra de Zúniga y Maldonado Matute.
Se espera que en los próximos días se presenten cargos formales y se determine su situación legal conforme a la legislación vigente en El Salvador.
















