Honduras se prepara para el ingreso de una nueva masa de aire frío que afectará gran parte del territorio nacional durante al menos tres días, generando un descenso notable de las temperaturas y un incremento significativo de las lluvias, especialmente en la zona norte y el Caribe del país, según informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).
Masa de aire frío en Honduras
De acuerdo con el organismo técnico, el fenómeno comenzará a sentirse con mayor fuerza a partir del jueves, cuando el frente frío avance sobre el territorio hondureño.
El director de Cenaos explicó que se trata de un sistema más intenso que el experimentado recientemente.
“El día jueves-15 enero- tenemos el ingreso de una nueva masa de aire frío un poco más fuerte de la que hemos experimentado en las últimas 48 horas y que ocasionará un descenso de 1 a 2 grados, menos de 13 grados en algunos lugares, que hemos registrado entre ayer y hoy a nivel nacional”, detalló el experto.
Efectos durante 72 horas
Según las proyecciones meteorológicas, la masa de aire frío se mantendrá activa durante el jueves, viernes y parte del sábado, período en el que se esperan temperaturas más bajas de lo habitual en varias regiones del país. Estas condiciones podrían sentirse con mayor intensidad en zonas altas y del interior.

Lluvias fuertes en el norte y Caribe
Cenaos alertó que uno de los principales impactos será el aumento considerable de las lluvias en el litoral atlántico. Los acumulados podrían duplicar los promedios normales, alcanzando hasta 100 milímetros en algunos sectores.
Entre las zonas con mayor probabilidad de afectación se encuentran Omoa, Puerto Cortés y Choloma, en el departamento de Cortés, así como Santa Rita y otros municipios de Yoro. Estas precipitaciones elevan el riesgo de crecidas de ríos, deslizamientos y saturación de suelos.
#COPECO Informa 🌧️🌬️❄️
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) January 13, 2026
Otra masa de aire frío ingresará al país el próximo jueves 15 de enero y se mantendrá hasta el viernes, dejando: 🌧️ Lluvias 🥶 Bajas temperaturas 🌬️ Vientos racheados 🌊 Oleaje alterado en el litoral Caribe
Mientras tanto, en el occidente, centro y oriente… pic.twitter.com/32IlE4jP49












