El Gobierno de Nicaragua dejó sin efecto el nombramiento de su embajadora en Honduras, Iris Audelly Acuña Huete, a partir de este viernes 11 de abril.
La noticia fue confirmada tras su publicación en el diario oficial “La Gaceta”.
Publicación en “La Gaceta”
La Presidencia de Nicaragua, Co-Presidente Daniel Ortega y Co-Presidenta Rosario Murrillo acuerdan: “Dejar sin efecto el nombramiento de la compañera Irias Audelly Acuña Huete, en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Honduras”.

Retiro embajadora de Nicaragua en Honduras ¿Por la CELAC?
Una de las versiones que manejan medios nicaragüenses, es que, la decisión obedecería a la denuncia de Nicaragua tras no llegar a consensos en la declaración final aprobada en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Cabe mencionar que, sus copresidentes y esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, no asistieron a la Cumbre de la CELAC en Honduras 2025.
Respuesta de Honduras
Por su parte, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, aclaró en sus redes sociales que se trata de una noticia falsa que busca «dividir la hermandad centroamericana».
Asegurando a su vez que, la decisión responde a un ‘cambio rutinario de embajador’.
“Sobre algunas noticias falsas que han circulado sobre el supuesto retiro de la Embajadora de Nicaragua en Honduras por temas supuestamente relacionados con la IX Cumbre de la CELAC. Sobre el particular, hemos conversado con nuestro compañero Homólogo Canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke. Y nos ha confirmado que lo existe un tal retiro, solo un cambio rutinario de Embajador y están solicitando beneplácito para su sucesor(a)», escribió.
🔴 #LOÚLTIMO | El canciller Enrique Reina aclara que la salida de la embajadora de Nicaragua en Honduras, Iris Audelly Acuña, responde a "un cambio rutinario de embajador". pic.twitter.com/8jZCy2tKyy
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) April 11, 2025
No obstante, el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, reconoció que hubo molestias por parte de Nicaragua.
«Nicaragua se molestó porque no se incluyeron algunos puntos que ellos querían, no pudieron ser incluidos y entonces hace esta protesta, pero es algo en el marco de CELAC que nosotros confiamos será muy temporal», señaló.