Varios reyes y diferentes líderes de Estado de los continentes americano, europeo, asiático y africano han confirmado su asistencia a la ceremonia histórica en la Plaza de San Pedro, antes del traslado a la basílica de Santa María la Mayor para el entierro de Francisco el sábado 26 de abril de 2025.
La ceremonia, que se celebrará en la Plaza de San Pedro, será presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y contará con la presencia de una notable delegación de jefes de Estado, figuras políticas y miembros de la realeza de todo el mundo.
Entre los dirigentes que han confirmado su asistencia están:
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Argentina, Javier Milei, acompañado por su hermana Karina (secretaria general de la Presidencia) y varios ministros, entre ellos el canciller Gerardo Werthein.

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a la primera dama Janja.

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Desde Europa, se destacan las presencias del rey Felipe VI y la reina Letizia de España; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el primer ministro, Luís Montenegro; el presidente de la Asamblea Nacional, José Pedro Aguiar-Branco; y el ministro de Relaciones Exteriores, Paulo Rangel.

Además, asistirá la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con muchos otros representantes europeos y mundiales.

Asimismo, se contará con la presencia de representantes de varios países europeos como Mónaco, con el príncipe Alberto II y su esposa Charlène; Polonia, con el presidente Andrzej Duda y el presidente del parlamento Szymon Holownia; Ucrania, con el presidente Volodimir Zelenski; y Bélgica, representada por el rey Felipe, la reina Matilde y el primer ministro Bart De Wever.


En representación del Reino Unido, asistirá el príncipe Guillermo, hijo del rey Carlos III, acompañado del primer ministro Keir Starmer. Otros dignatarios europeos incluyen al presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su ministro de Relaciones Exteriores Jean Noël Barrot y el ministro del Interior Bruno Retailleau; el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, y el jefe de gobierno saliente Olaf Scholz; así como la ministra de Cultura de Rusia, Olga Liubimova, quien asistirá “por decisión del presidente Vladimir Putin”.

Desde el continente asiático, se contará con la asistencia del presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, y su esposa, Liza Marcos; mientras que, desde África, asistirán el presidente de Cabo Verde, José Maria Neves, y el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra.


Con la participación de líderes internacionales, el funeral del papa será una muestra de su importancia global y de la huella indeleble que dejó en la Iglesia y en el mundo entero.