La Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) confirmó en las últimas horas la muerte de otro menor de edad contagiado con tosferina en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés.
Noticia que fue confirmada por la técnica de vigilancias de Enfermedades Prevenibles por Vacunas, Leticia Puerto.
“Sí, lamentablemente ya sumamos 44 casos de tosferina este año. El más reciente corresponde a un bebé, el cual lamentablemente murió en la región norte”, declaró.
Con este fallecimiento, que corresponde a un bebé de apenas dos años, ya se registran cuatro víctimas mortales por tosferina en Honduras.
Enfermedad que es totalmente prevenible si los menores son vacunados a tiempo, explican expertos en salud.
Aumento de casos de tosferina: ¿A qué se debe?
Según información de la Sesal, últimamente los padres están dejando de vacunar a sus hijos, provocando el aumento de niños susceptibles a enfermedades graves como estas.
Asimismo, advirtieron que, si la cobertura del esquema de vacunación sigue bajando, los casos de otras patologías graves, como sarampión, rubéola y poliomielitis, continuarán en aumento. Poniendo en peligro la vida de los niños hondureños.
Quizá le pueda interesar➡️Donald Trump está enfermo: ¿Qué es lo que tiene?

¿Qué es la tosferina y cuáles son síntomas?
La tosferina, conocida también como pertussis o tos convulsa, es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis y altamente contagiosa.
Entre sus principales síntomas están:
1. Tos persistente y agresiva
2. Dificultad para respirar.
3. Fiebre leve.
4. Vómitos tras episodios de tos.
5. Dificultad para alimentarse, sobre todo en bebés.

La denominación de «tos convulsa» es debido a que, en casos graves, puede provocar convulsiones, además de neumonía o incluso la muerte, especialmente en niños pequeños.
“Los padres deben estar atentos. Si su hijo tiene síntomas similares, deben llevarlo inmediatamente al centro de salud”, advirtió Puerto.
Quizá le pueda interesar➡️«Cobraba y no entregaba» | Cae “El Ken” hondureño, acusado de estafar a través de Marketplace
Por estas razones, autoridades de salud hicieron un llamado a los padres de familia para que estos apliquen a sus hijos la vacuna pentavalente, la cual se aplica en varias dosis durante los primeros meses y genera una mejor defensa contra la tosferina.