El empleado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Canales Lobo, fue enviado al Centro Penal de Támara tras recibir la medida de detención preventiva por las irregularidades suscitadas durante las elecciones primarias 2025.
La medida cautelar se produce en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades suscitadas durante las pasadas elecciones primarias del 9 de marzo, específicamente, con el traslado de maletas electorales.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, confirmó la noticia, detallando que la resolución del juez instructor se fundamenta en la existencia de «suficientes elementos de prueba«.
A támara envían a Juan Carlos Canales
La gravedad de los cargos y el latente riesgo de obstrucción a la justicia o fuga del acusado fueron determinantes en la decisión, según explicó el vocero del Poder Judicial.
La Fiscalía había solicitado formalmente la detención del empleado del CNE, mientras que la defensa legal de Canales Lobo propuso alternativas a la prisión preventiva, incluyendo la presentación de una propiedad como garantía.
Quizá le pueda interesar ➡️ Delitos electorales: ¿Quiénes son los requeridos por el MP?
🚨 #HechosDigital | Dictan detención judicial para Juan Carlos Canales Lobo acusado de violación a los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles y fraude.
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) April 1, 2025
➡️Los hechos habrían sido cometidos durante las elecciones primarias, al momento del traslado de las maletas… pic.twitter.com/9OX75UVZdZ
Sin embargo, esta petición fue desestimada por el juez al no cumplir con los requisitos legales establecidos.
¿Por qué delitos es acusado?
Canales Lobo enfrenta acusaciones por fraude, violación de los deberes de los funcionarios y negociaciones incompatibles.