Desde hace un mes, la población migrante vive con miedo, pues la cacería de migrantes ha escalado niveles preocupantes con la persecución por parte de hombres armados, pero sin identificación.
Estos, quienes no presentan órdenes, ni leen derechos, aparecen de pronto, capturan en la calle a las personas latinas y se las llevan.
En Los Ángeles, las detenciones de migrantes aumentaron en un 71%, mismas que ya no ocurren en redadas oficiales y se reportan en hospitales, escuelas, iglesias, centros comerciales y hasta cementerios.
La informalidad es tanta, que en algunos casos los arrestados son ciudadanos estadounidenses.
Quizá le pueda interesar ➡️ Comienza a operar el centro «Alligator Alcatraz»: ¿Cuántos migrantes están detenidos?
¿Quién lidera la nueva cacería de migrantes?
La Policía de Los Ángeles asegura que desconoce quién lidera estos operativos de captura de migrantes.
“Queremos saber si son agentes federales. Que enseñen sus credenciales”, reclamó el comandante del Buró Central de Los Ángeles, German Hurtado.
Ante esto, el gobierno federal se mantiene en completo silencio. No avisa ni las ciudades donde interceptará migrantes, y cuando se pronuncia, niega la implementación de contratistas privados o cazarrecompensas.
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mejor conocido como ICE, respondió que sus agentes de Enforcement Removal Operations (ERO) e Investigaciones de Seguridad Nacional trabajan “en secreto”.
Es decir, que caminan sin uniforme, pero usando chalecos marcados y vehículos identificados. Versión que se contradice por los testimonios de las víctimas y las imágenes filtradas en redes sociales.
Impostores: Un miedo más para los migrantes
Lo más grave de toda esta situación es la aparición de impostores, es decir, personas que se hacen pasar por agentes y persiguen a migrantes sin autoridad. Como es el caso de Fernando Díaz.
Esto ha incrementado el miedo entre los migrantes, quienes no distinguen si quien los persigue es un agente federal, un cazarrecompensas o un impostor.
Por ello, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos exige que todos los operativos se hagan respetando la ley y con la identificación correspondiente.
Quizá le pueda interesar ➡️ Lo que se conoce hasta ahora sobre la lancha que naufragó en Cayos Cochinos