Casi 20 días han trascurrido desde que Nasry Asfura asumió la presidencia de Honduras. Desde entonces, diversos mandatarios de la región han saludado su llegada al poder, sin embargo, uno, muy cercano y mediático, había guardado silencio: el salvadoreño Nayib Bukele.
Fue hasta este fin de semana que hizo a un lado sus reservas y lo hizo con el tema más polémico que le persigue, su estrategia combate al crimen organizados, muy particularmente a las maras y pandillas.
Hablemos con Hechos
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) February 12, 2026
El pasado jueves 12 de febrero, el nuevo secretario de Seguridad de Honduras, Gerzon Velásquez, compareció ante el foro de opinión, Hablemos con Hechos, de TV Azteca Honduras, conducido por el periodista Darío Banegas.
Banegas consultó a Velásquez su opinión sobre el modelo Bukele de seguridad, a lo que el funcionario respondió: “Es interesante, es un modelo de mucho estudio pero que aplica a ciertas condiciones geográficas y políticas de un lugar determinado. No es una receta para replicar exactamente en todos los países”.
Luego, Velásquez agregó: Tenemos características diferentes… El Salvador cabe en Olancho (departamento al occidente de Honduras, con una extensión de 24 mil kilómetros cuadrados). Tiene una cantidad de militares y policías que superan los 60 mil y que tiene un control político completo de la institucionalidad que permite hacer reformas, inclusive, que van en contra de los derechos humanos”.
Estás últimas 21 palabras son las que motivaron a Bukele a reaccionar y romper su silencio sobre el nuevo gobierno de Honduras.
El mediático mandatario salvadoreño compartió el video de la comparecencia de Velásquez en TV Azteca y escribió: “Me había mantenido al margen porque sé que muchos de mis hermanos hondureños esperan que el nuevo gobierno haga algo por la seguridad. Pero escuchar al nuevo ministro de Seguridad defender los “derechos humanos” de los criminales, es triste, de verdad. Miles de hondureños morirán por culpa de estas personas”.
Me había mantenido al margen porque sé que muchos de mis hermanos hondureños esperan que el nuevo gobierno haga algo por la seguridad.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 15, 2026
Pero escuchar al nuevo Ministro de Seguridad defender los “derechos humanos” de los criminales, es triste, de verdad.
Miles de hondureños… pic.twitter.com/wxsuPMdDK6
Diversas reacciones sobre modelo de Bukele
Las reacciones en Honduras y en El Salvador no se han hecho esperar. En el país vecino ha comenzado una ola de publicaciones de seguidores de Bukele, de funcionarios y de dependencias estatales defendiendo su modelo.
En Honduras, por una parte, la oposición ha hecho eco de las declaraciones del mandatario “más cool” como se le conocen en su país. Pero, por otra, sectores oficialistas y de derechos humanos han criticado las duras palabras de Bukele.
Uno de ellos, Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) posteó: “Las declaraciones de quien manda en El Salvador, un país hermano el cual tiene un mandato absoluto en ese país, inclusive con circunstancias similares de violación a su propia carta magna, debe seguir su proyecto político, su intromisión a Honduras no le corresponden”.

Otro caso es el del de Eytan Starkman, un asesor de inversiones y gestor de capitales privados en Estados Unidos y Latinoamérica, que escribió: “Sr. Presidente Nayib Bukele debió pronunciarse primero felicitando al presidente Tito Asfura. No lo hizo. Si no deseaba felicitarlo, pudo desearle lo mejor a su administración por el bien de “(sus) hermanos hondureños.” Tampoco hizo esto. Esperamos un mensaje de hermandad – no de burla. Saludos”.
¿Se verán las caras?
Al margen de estas reacciones, Asfura y Bukele se verán las caras el próximo 7 de marzo, fecha en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump desarrollará una cumbre en Miami, Florida, con seis presidentes de la región para debatir sobre como “frenar la ofensiva regional de China”.
Honduras y El Salvador son países que tradicionalmente han compartido lazos de hermandad e idiosincrasia.












