El Aeropuerto Internacional de Toncontín, y el Aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, permanecen cerrados parcialmente debido a una densa capa de humo y baja visibilidad.
La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, informó que la operatividad de estos dos aeropuertos será hasta nuevo aviso.
Debido a que hay momentos en que la visibilidad se pierde a los 3 kilómetros, lo que imposibilita el despegue de vuelos.
¨Un cóctel tóxico¨
Expertos en toxicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras indican que Tegucigalpa está bajo peligro de los gases tóxicos que ocasionan enfermedades respiratorias.
⚠️Dr. Carlos Roque, especialista en toxicología del Centro Nacional Toxicológico Centox de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, de la UNAH, brinda detalles sobre los agentes tóxicos que genera la bruma que actualmente afecta a la ciudad de Tegucigalpa. pic.twitter.com/w0vfBEUDyJ
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) May 20, 2024
El doctor Carlos Roque de la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH, expresa que las lluvias podrían mejorar esta situación, aunque por ahora las condiciones parecen persistir en cuanto a la densa bruma.
Por ahora Gestión de riesgos ha elevado el mapa para siete departamentos de Honduras en la categoría de alerta roja y se han suspendido las clases en la zona central hasta nuevo aviso dentro del sistema educativo nacional.
Contaminación sin precedentes
De acuerdo a la fuente especializada de análisis al aire IQAir Tegucigalpa, San Pedro Sula están reflejando niveles ¨peligrosos¨ de contaminación que arriesgan la salud respiratoria de todos sus habitantes.
Razón por la que autoridades de salud hacen un llamado a todos los hondureños a llevar consigo siempre una mascarilla.
Los centros educativos hondureños aún no deciden, si pospondrán clases, pero representantes de algunas de estas instituciones, ya estarían considerando alternativas para evitar exponer a sus estudiantes ante la ola de contaminación.