El estudiante investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Álex M. Cubas Rodríguez, tras un largo periodo de cuatro años, registró la araña Sicarus rugusus, más conocida por su nombre común: araña del desierto de seis ojos.
El estudio se realizó partiendo del descubrimiento de tres machos y ocho inmaduros recolectados en la localidad de Pespire, departamento de Choluteca, y Comayagua.
Se sostenia que en el país no existían arañas altamente venenosas, por lo que reconocidos aracnólogos mundiales desistieron tras 15 años de búsqueda.
Cubas-Rodríguez informó que esta araña Sicarus rugusus es descubierta en Honduras suele habitar en bosques secos o áridos, se encuentran en la zona sur, en el corredor del Canal Seco.
El riesgo de ser mordido o picado en el país podría aumentar, ya que se han encontrado a menos de un kilómetro de las viviendas, esto porque el humano ha invadido su hábitat.
El investigador de la UNAH documentó que la araña sale de su escondite bajo tierra los meses de diciembre y enero, se alimenta de pequeños anfibios y otras especies de arañas y tienen como depredadores los lagartos (pichetes).
Actualmente, el género Sicarius abarca 21 especies encontradas en ambientes xéricos o áridos desde Argentina hasta Centroamérica, ocurriendo principalmente en desiertos y bosques tropicales secos.
Publicado por Dilma Ordoñez