¿Arañas gigantes y voladoras que invaden EUA en México? UNAM responde

canales que transmiten tv azteca honduras

Compartir a través de:

¿La especie de arañas gigantes y voladoras que invaden Estados Unidos vienen camino a nuestro país? La UNAM responde a esta pregunta.

Arañas voladoras que se expande por EUA podrían llegar a México
Getty Images

De entre más de 50 mil especies de arañas, existe una que tiene ejemplares gigantes y se catalogan como “voladoras”. Esta especie ha invadido Estados Unidos (EUA), lo que plantea la pregunta en México sobre si podrían llegar a nuestro país. Para abordar esta preocupación y tranquilizar a la población, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció una respuesta. 

Aunque muchas de estas criaturas pueden parecer espeluznantes y causar miedo en algunas personas solo con pensar en ellas, la mayoría de las especies son inofensivas y desempeñan un papel crucial en el equilibrio ambiental.

¿Cuáles son las arañas voladoras?

Expertos de la UNAM aseguran que las arañas “voladoras”, llamada arañas Joro (Trichonephila clavata), son originarias del este de Asia, específicamente de China, Japón, Corea y Taiwán. En la última década, su introducción en EUA ha provocado que se extienda por estados como Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Tennessee, con informes adicionales en Alabama, Maryland, Oklahoma y Virginia Occidental. Recientemente, se ha reportado su presencia en Nueva York y Nueva Jersey.

Diego Barrales Alcalá, maestro en ciencias por el Instituto de Biología de la UNAM, explica que estos artrópodos parecen volar, pero en realidad utilizan un impresionante mecanismo de defensa donde su telaraña actúa como un medio para desplazarse lejos de sus depredadores o para colonizar nuevos lugares y expandir su área de caza.

Aunque aún no se conoce el impacto preciso de estas arañas en la flora y fauna locales, Barrales Alcalá señala que existe preocupación entre las autoridades estadounidenses debido al potencial negativo que podrían tener sobre las especies nativas y el equilibrio ecológico.

¿Las arañas voladoras podrían llegar a México?

A pesar de que algunas regiones de México podrían ser adecuadas para su establecimiento, la zona preferida de las arañas Joro es la costa este y el norte de EUA. Barrales Alcalá también menciona que la probabilidad de que se establezcan en nuestro país es relativamente baja.

La invasión de estos arácnidos voladores en la nación vecina es una oportunidad para reflexionar sobre el daño que puede ocasionar introducir especies exóticas en ambientes que no son los autóctonos.

Vía ADN40

canales que transmiten tv azteca honduras

Etiquetas

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

¿Arañas gigantes y voladoras que invaden EUA en México? UNAM responde

¿Arañas gigantes y voladoras que invaden EUA en México? UNAM responde

noticias nacionales e internacionales en tv azteca honduras

Suscríbete a nuestro Neswletter

Se parte de las actualizaciones de noticias y entretenimiento de la Fuerza Informativa Azteca