Aumenta extorsión en Honduras a 532 días de estado de excepción, según ASJ

canales que transmiten tv azteca honduras

Compartir a través de:

En 532 días de estado de excepción en Honduras se registra un aumento a extorsión y violación a los derechos humanos de acuerdo al reporte de la Asociación para una Sociedad más Justa.

En el reporte de ASJ se establece un análisis que fue recopilado desde que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro decretara el Estado de Excepción desde diciembre del 2022.

Víctimas de la extorsión en Honduras

De acuerdo a ASJ en Honduras durante este tiempo de excepción se registraron 283.952 víctimas de extorsión por parte de grupos criminales organizados.

  • 99% de las extorsiones en Honduras tienen un índice de 99% de impunidad.
  • En 2024 se registraron 143 denuncias por extorsión
  • Hay 8 condenas por el delito de extorsión en 2024

No hay confianza en la medida de excepción según ASJ

¨Los resultados de una encuesta realizada por Le Vote para ASJ indican que sólo 48 % de la población cree que con el plan se reducirá la extorsión. Llama la atención que 72 % desconocía la instauración del estado de excepción y sólo 33 % está de acuerdo con la medida. Además, 75 % dijo sentirse igual o menos seguro que antes de declarada la medida¨

Plantea ASJ

La extorsión de acuerdo a este informe de ASJ ha llegado a su nivel más alto en los últimos cinco años. Los departamentos más afectados son Cortés, La Paz, Colón, Yoro y Francisco Morazán.

Un llamado al gobierno de Honduras

¨A raíz de los resultados de la medida, ASJ insta al gobierno a reevaluar las medidas implementadas con el fin de garantizar los derechos fundamentales de la población hondureña. Es necesario redefinir la estrategia para atacar este flagelo mediante el diseño de un plan antiextorsión integral.¨

Aconseja ASJ

Los organizaciones de derechos humanos también son citadas en el informe de ASJ indicando que en su momento, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) y el Comité contra la Tortura y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han expresado su preocupación por las garantías de los hondureños ante esta medida que ya se ha mantenido por 14 meses.

Ver 26 muertes de mujeres en forma violenta reporta en marzo el CDM

canales que transmiten tv azteca honduras

Etiquetas

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Bajo el estado de excepción la extorsión ha aumentado en Honduras de acuerdo a ASJ

Aumenta extorsión en Honduras a 532 días de estado de excepción, según ASJ

noticias nacionales e internacionales en tv azteca honduras

Suscríbete a nuestro Neswletter

Se parte de las actualizaciones de noticias y entretenimiento de la Fuerza Informativa Azteca