Las intensas lluvias cubrieron las pistas con más de un metro de agua, mientras que en el interior inundaron tiendas comerciales y pasillos de la terminal.
Lluvias intensas hicieron que el aeropuerto de Palma de Mallorca se inundara en menos de una hora, lo que paralizó las actividades tanto en las aerolíneas como en tiendas y establecimientos comerciales. El impacto de la tormenta, que se registró el día de hoy, martes 11 de junio, afectó los accesos y todos los vuelos, por lo que cientos de pasajeros quedaron varados.
Las aerolíneas tuvieron que suspender los vuelos por lo menos durante dos horas, lo que generó retrasos de hasta una hora y media en los vuelos de salida y retrasos de media hora en los vuelos de llegada. Varios aviones que tenían planeado aterrizar fueron desviados hacia otros aeropuertos.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del Gobierno de España, la tormenta habría comenzado a las 12:40 horas (tiempo local) y afectó la zona de Platja de Palma y el área del aeropuerto, en la cual hubo precipitaciones de 43.8 litros por metro cuadrado en una hora.
El agua cubrió algunas zonas del aeropuerto de Palma
La fuerte tormenta que cayó en la zona del aeropuerto causó varias afectaciones. Por un lado, el techo de la zona duty free no soportó la intensidad de la lluvia y cedió, lo que generó filtraciones dentro del aeropuerto que parecían cascadas de agua. Algunas tiendas y pasillos de la terminal estuvieron cubiertos por algunos centímetros de agua.
Mientras esto pasaba en el interior, en las pistas y exteriores del aeropuerto se acumuló más de un metro de agua, dejando vehículos, tanto particulares como de apoyo en los vuelos, rodeados de agua. Esto provocó que todas las operaciones se tuvieran que cancelar y las autoridades del aeropuerto activaran el plan de inundaciones para algunos accesos y áreas de la terminal.
Varios trabajadores y usuarios que se encontraban en el lugar grabaron la magnitud de la inundación que paralizó las operaciones durante dos horas en algunas aerolíneas.
Si bien la tormenta redujo su intensidad notablemente después de una hora, la Aemet mantiene activa la alerta naranja por lluvias en el interior y sur de Mallorca.
Luego de la tormenta, se comenzaron a realizar los primeros despegues y aterrizajes para restablecer lo más pronto posible el servicio. Esto incluyó a los vuelos desviados durante la tormenta, que tuvieron que ir aterrizando en el aeropuerto palmesano conforme las pistas y las estancias retomaban sus actividades normales.
De acuerdo con Aena (Aeropuertos españoles y navegación aérea), la empresa que gestiona el aeropuerto de Palma de Mallorca, de los 900 vuelos programados para este martes, se interrumpieron cerca de 100 a causa de la tormenta.
Vía Tv Azteca México