Usar un cable roto para cargar el teléfono puede tener consecuencias inesperadas e incluso trágicas. La consecuencia más grave es que podrías electrocutarte y ha sido un motivo por el que varias personas fallecieron en los últimos años.
Electrical Safety First, un organismo que trabaja por concienciar sobre la seguridad eléctrica con base en Londres, Reino Unido, explica que «Los cargadores de teléfonos falsificados pueden ser mortales».
«Probamos una serie de cargadores falsos y descubrimos que el 98% de ellos pueden causar una descarga eléctrica letal», teniendo eso en cuenta, es importante ser consciente de los riesgos a la hora de comprar un cargador. Y no necesitas ser un experto para diferenciar un cargador original de uno falso, añaden.
¿Cómo detectar un cargador falso?
Fíjate en el texto, la marca y los errores gramaticales.
Observa el final del enchufe (si es falso, suele tener brillos e imperfecciones).
Puerto USB: ¿está boca abajo o en un lugar diferente?
Materiales y peso: los falsos son más ligeros (y están huecos por dentro).
Forma y tamaño: las clavijas de los falsos suelen ser más grandes.
Fuente: Electrical Safety First.
El peligro de un cargador con el cable roto
En primer lugar, lo más probable es que dañes tu celular, ya que el cable pelado impide que la electricidad fluya correctamente y sufra picos de tensión que perjudican los componentes internos.
Los picos de tensión , causadas por un cable de carga desgastado o dañado. también pueden hacer que tu dispositivo se sobrecaliente y provoque un incendio.
El cable roto también podría sobrecalentar la batería del dispositivo, causar explosiones y cortos circuitos.
¿Cómo evitar que se rompa el cable del cargador del móvil?
Si no tienes un alambre puedes utilizar un sorbete, pitillo o pajita, que se coloca en el extremo y se funde con un encendedor dando una capa extra de protección. También puedes usar una hoja de papel y cinta adhesiva. Se corta un pedazo de papel, se coloca en el extremo y se pega con la cinta
Publicado por Dilma Ordoñez