Juan Orlando Hernández al juez Kevin Castel: ¨Soy inocente¨

canales que transmiten tv azteca honduras

Compartir a través de:

El expresidente Juan Orlando Hernández a días que sea conocida su sentencia en una carta le reitera al juez Kevin Castel que es inocente. A continuación conocemos el contenido de la carta:

¨ Juez Castel: Soy Juan Orlando Hernández Alvarado. Soy INOCENTE, NO CULPABLE de lo que se me ha acusado en este juicio. Fui acusado y condenado injusta e indebidamente. Esta es la oportunidad de explicarle a Honduras, a los Estados Unidos y al mundo los agravios de los que he sido objeto, así como a mi familia, al equipo de gobierno y a la soberanía de Honduras por esta conspiración en mi contra...

Soy un hombre creyente en Dios, padre, esposo, hijo, ciudadano hondureño, abogado y notario de profesión y fui presidente del Congreso Nacional de Honduras de 2010 a 2014 y Presidente de la República de Honduras de 2014 a 2022. Estoy en prisión desde el 22 de abril de 2022, después de que el Gobierno de Estados Unidos solicitara mi extradición como sospechoso de conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos¨.

Expresidente Hernández sostiene que es inocente:

¨He dicho repetidamente a mi nación, así como al mundo entero: Soy inocente, soy víctima de una vendetta y de una conspiración de grupos del crimen organizado. La investigación y el juicio contra mí están llenos de errores, de injusticias que se han convertido en un linchamiento a través del sistema judicial estadounidense. Los fiscales y agentes no hicieron la debida diligencia en la investigación para conocer toda la VERDAD¨.

Y agrega el expresidente…

¨Mi país Honduras, desde los años 2008 al 2012 se convirtió en el principal puente para el paso de drogas (según información proporcionada por el Comando Sur de Estados Unidos) que eran producidas en Sudamérica y consumidas en el norte del continente americano. Esto produjo en Honduras una ola de violencia sin precedentes y nuestro país se convirtió en la capital mundial del homicidio con una tasa de casi 90 muertes por cada 100,000 habitantes¨.

Aseguró en la carta

¨Las autoridades hondureñas y la DEA que operaban en esos años, no hicieron lo que tenían que hacer para enfrentar el problema existente de violencia causada por los carteles de la droga que operaban en el país, a pesar de que estaban presentes en la región y tenían que dar atención a este problema, esta situación fue demasiado y se perdieron miles de vidas. Pero un grupo de hondureños decidimos enfrentar la enorme violencia a pesar de los riesgos para nuestras vidas y familias. Empezamos en el Congreso de Honduras con una agenda contra la delincuencia. Como presidente del Congreso y bajo mi iniciativa, por primera vez aprobamos una ley de incautación de bienes, la reforma de la constitución para permitir la extradición de hondureños, la reforma policial, la ley contra el lavado de dinero, entre otras medidas¨.

Expresidente Hernández enumera sus lucha en contra del narcotráfico:

¨Esto se hizo entre 2010 y 2013. Cuando fui elegido presidente en 2013 y asumí el cargo de presidente en 2014, Honduras atravesaba el punto álgido de su mayor tragedia de violencia, hasta el punto de ser considerado en ese momento el país más violento del mundo con 87 muertes por cada 100.000 habitantes¨.

Y detalla la situación de Tegucigalpa y San Pedro Sula

¨Tegucigalpa y San Pedro Sula, sus dos principales ciudades, se encontraban entre las 5 ciudades más violentas del mundo. Debido a la violencia generada por maras y pandillas, así como todo lo relacionado con el crimen organizado, 77.812 personas perdieron la vida: Padres, hijos, hermanos y hermanas hondureños. Esta cifra es comparable a las 58.000 víctimas mortales que sufrió Estados Unidos en los 20 años que duró la guerra de Vietnam. Pero es importante comparar la población de ambos países, Honduras aproximadamente 8,5 millones de habitantes y Estados Unidos 330 millones, para comprender realmente la dimensión de la tragedia¨.

Y finaliza:

¨En ese momento se estimaba que el 80% de los delitos en Honduras estaban relacionados con el tránsito de drogas, porque el 90% de la droga que llegaba a Estados Unidos utilizaba a Honduras como corredor. Por eso, como dije antes, en mi servicio como presidente del Congreso Nacional (2010 a 2014), promoví medidas legislativas que prepararon a Honduras para enfrentar este terrible, mortal y violento narcotráfico y esto fue conocido por las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos¨.

¨Para tal efecto, promoví un impuesto especial para financiar un presupuesto destinado exclusivamente a la seguridad, conocido como la Tasa de Seguridad, que ayudaría a enfrentar la tragedia que vivíamos. Entre otras muchas medidas, aprobamos políticas y leyes que cambiaron para mejorar el curso de las circunstancias en nuestro país. He aquí algunas de las más de 34 iniciativas y leyes impulsadas para recuperar la paz y la seguridad¨.

Dentro de la carta se enumeran iniciativas promovidas por JOH durante sus mandatos

  • Ley de Confiscación Definitiva Contra Bienes Ilícitos, 16 de junio de 2010
  • Ley Contra la Financiación del Terrorismo, 11 de diciembre de 2010
  • Prohibición de dos hombres en motocicleta, junio de 2012
  • Reforma del Artículo 102 de la Constitución para permitir la extradición, 24 de enero de 2015
  • Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, 3 de marzo de 2013
  • Ley de inteligencia nacional, 15 de abril de 2013
  • Creación de la Policía Militar del Orden Público, 24 de agosto de 2013

canales que transmiten tv azteca honduras

Etiquetas

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Carta de Juan Orlando Hernández al juez Kevin Castel.

Juan Orlando Hernández al juez Kevin Castel: ¨Soy inocente¨

noticias nacionales e internacionales en tv azteca honduras

Suscríbete a nuestro Neswletter

Se parte de las actualizaciones de noticias y entretenimiento de la Fuerza Informativa Azteca