El Consejo Nacional Anticorrupción ha presentado un estudio y explicación para entender en qué consiste un juicio político al titula del Poder Ejecutivo, que fundamenta, tomar este tipo de decisiones.
«En tal sentido, el juicio político es un mecanismo contemplado en el artículo 234 de la Constitución de la República en el cual, al Congreso Nacional de la República se le otorga la facultad de juzgar a los altos funcionarios del Estado, incluido el Poder Ejecutivo cuando existe una denuncia grave en el desempeño de su cargo, por realizar actuaciones contrarias a la Constitución de la República o el interés nacional y por manifiesta negligencia, incapacidad o incompetencia para el desempeño del cargo».
El artículo 234 de la Constitución de la República contempla la figura del juicio político, aplicable a los altos funcionarios que realicen actuaciones contrarias al interés nacional.
— CNA Honduras (@cnahonduras) September 6, 2024
El CNA presenta el análisis «Juicio político a la titular del Poder Ejecutivo», que fundamenta… pic.twitter.com/PJJwbGLIGM
El Consejo Nacional Anticorrupción explica en análisis el por qué de un juicio político
«Precedencia del juicio político contra la titular del Poder Ejecutivo por renunciar a un tratado de extradición con los Estados Unidos de América para favorecer y blindar a su círculo cercano».
«El juicio político de acuerdo al CNA se caracteriza por ser un mecanismo por el cual al órgano parlamentario con función legislativa se le otorga la facultad de ejercer función jurisdiccional contra altos funcionarios de un Estado. Lo anterior, se da con el propósito de hacer responsables por una conducta que se considere jurídicamente reprochable y haya sido cometida por los mismos».
A continuación presentamos el documento íntegro del CNA en el que explica su postura ante los recientes hechos que han sucedido en Honduras.