¡Histórico! Científicos detectan agua congelada en los volcanes de Marte

canales que transmiten tv azteca honduras

Compartir a través de:

Científicos detectan agua congelada en volcanes de Marte; albergan depósitos de hielo fino que se forman durante la noche y se “esfuman” al amanecer.

científicos-detectan-agua-congelada-en-volcanes-de-marte-video-crater
Científicos detectan agua congelada en los volcanes de Marte | ExoMars CaSSIS

¡Hallazgo sin precedentes! Un equipo internacional de científicos ha detectado por primera vez la presencia de agua congelada en losvolcanes de Marte.

Conforme a un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, los investigadores detectaron heladas en cuatro volcanes del “Planeta Rojo”, el Arsia Mons, el Ascraeus Mons, el Ceraunius Tholus y el Olympus Mons.

Estos volcanes se encuentran en región ecuatorial de Marte, justo en donde se encuentran los volcanes más altos de todo el Sistema Solar; de hecho su altura es tal que en algunos casos podrían a alcanzar niveles de hasta tres montes Everest.

Olympus Mons, el volcán más grande de Marte

El volcán Olympus Mons es el más grande, tiene unos 26 kilómetros de altura y cuenta con 602 kilómetros de diámetro, esto significa que es unas 100 veces mayor que el Mauna Loa, el volcán más grande de la Tierra. Este se ubica en Hawái y para darnos una mejor idea, toda la cadena de islas de Hawái, cabría dentro del volcán más grande en Marte.

Conforme a la NASA, estos “colosos marcianos” se encuentran coronados por gigantescas calderas, que se tratan de depresiones en forma de cuencas y que fueron causadas por el colapso de la cima del volcán luego de una intensa erupción en Marte. Justo en esas calderas, que se estiman de hasta 121 kilómetros de diámetro, se ha detectado que se crea un microclima especial y justo es en esos lugares en donde los científicos observaron por primera vez la formación de agua congelada, que se trata de una escarcha matutina dentro de las calderas.

Este histórico descubrimiento mantiene sorprendidos a los científicos debido a que se desafían las ideas preconcebidas acerca de la distribución del agua en Marte, además de que abre nuevos cuestionamientos sobre el pasado del Planeta Rojo además de su potencial habitabilidad.

científicos-detectan-agua-congelada-en-volcanes-de-marte-video-mapa
Científicos detectan agua congelada en los volcanes de Marte | ExoMars CaSSIS

Adomas Valantinas, investigador postdoctoral de la Universidad de Brown y autor principal del estudio, señala que: “Los depósitos se forman en el fondo de la caldera, pero también vemos un poco de escarcha en el borde. También confirmamos que es hielo y probablemente agua”.

El Doctor Valantinas, quien hizo el descubrimiento mientras era estudiante de doctorado en la Universidad de Berna en Suiza, agrega que “es importante porque nos muestra que Marte es un planeta dinámico, pero también que se puede encontrar agua en casi todas partes de la superficie marciana“.

Para lograr la observación de esos depósitos, los científicos primero descargaron unas cinco mil imágenes tomadas por CaSSIS, el Sistema de Imagen de Superficie de Color y Estéreo de la Universidad de Berna, una cámara de alta definición que fotografía Marte desde el año 2018.

científicos-detectan-agua-congelada-en-volcanes-de-marte-video_crater_utopia
Científicos detectan agua congelada en los volcanes de Marte | ExoMars CaSSIS

Con el objetivo de validar esas observaciones, los investigadores hicieron comparativas con ayuda de otros dos instrumentos, con el NOMAD, un espectrómetro a bordo del Trace Gas Orbiter y la HRSC, una cámara estéreo de alta resolución que se encuentra a bordo del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea ESA.

Originalmente, los científicos buscaban escarcha de dióxido de carbono, pero no lo lograron, pero posteriormente detectaron estos depósitos que solamente se forman muy temprano por la mañana y durante los meses más fríos; esto hace que su ventana de observación sea mucho más estrecha.

Cabe decir que estos volcanes albergan depósitos de hielo fino que se forman durante la noche y se “esfuman” al amanecer; de hecho los investigadores estiman que alrededor de unas 150 mil toneladas de agua circulan todos los días entre la superficie y la atmósfera de Marte; esta cantidad de agua equivale unas 60 piscinas olímpicas.

Vía Tv Azteca México

canales que transmiten tv azteca honduras

Etiquetas

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

¡Histórico! Científicos detectan agua congelada en los volcanes de Marte

¡Histórico! Científicos detectan agua congelada en los volcanes de Marte

noticias nacionales e internacionales en tv azteca honduras

Suscríbete a nuestro Neswletter

Se parte de las actualizaciones de noticias y entretenimiento de la Fuerza Informativa Azteca