Contaminación del aire causó 135 millones de muertes prematuras entre 1980 y 2020

canales que transmiten tv azteca honduras

Compartir a través de:

Un estudio de una universidad en Singapur analizó las muertes ocurridas entre los años 1980 y 2020; el fenómeno de “El Niño” empeora la contaminación del aire.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, por sus siglas en inglés) de Singapur realizaron un estudio en el cual señalan que la contaminación en el aire está relacionada con cerca de 135 millones de muertes prematuras. 

El análisis considera los fallecimientos ocurridos entre los años 1980 a 2022, y explica que las muertes prematuras son definidas como aquellas que ocurren antes de lo esperado, con base en la esperanza de vida, como resultado de causas prevenibles o tratables, como enfermedades o factores ambientales.

¿Qué empeora la contaminación del aire?

La contaminación en el aire empeora por los fenómenos climáticos como “El Niño”, el Dipolo del océano Índico, así como la Oscilación Atlántica, que llevaron a un 14% en el aumento de muertes prematuras.

El análisis señala que durante estos fenómenos climáticos causan aumentos den la temperatura, cambios en los patrones del viento y reducción en las lluvias, lo cual genera que las condiciones del aire se estanquen y se acumulen los contaminantes en la atmósfera.

Ello lleva a que haya granes cantidades de partículas como las PM 2.5, que son partículas de 2.5 micrómetros de diámetro o menos. Para ponerlo en perspectiva, un cabello humano tiene entre 50 a 70 micrómetros, con lo cual, un cabello humano tiene el diámetro hasta 30 veces mayor que una de esas partículas.

Los científicos señalan en el estudio que las muertes entre 1980 y 2020 están relacionadas en un 33.3% accidentes cerebro vasculares, en 32.7% con cardiopatía isquémica, y el resto como por enfermedades pulmonares, infecciones de vías respiratorias y cáncer de pulmón, entre otras.

¿Qué son las partículas finas?

Las partículas finas,o contaminación por partículas, es el término para llamas a la mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que están en el aire.

Algunas de ellas, que forman parte del polvo, la suciedad, ceniza o el humo son los suficientemente grandes para ser vistas por el ojo desnudo. Sin embargo, las más pequeñas sólo pueden ser vistas bajo el microscopio, destaca la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Este tipo de partículas pueden provocar graves problemas de salud al entrar a los pulmones. Por ejemplo, las partículas menores a 10 micrómetros de diámetro pueden incluso legar al torrente sanguíneo.

Vía Tv Azteca

canales que transmiten tv azteca honduras

Etiquetas

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Un estudio de una universidad en Singapur analizó las muertes ocurridas entre los años 1980 y 2020; el fenómeno de “El Niño” empeora la contaminación del aire.

Contaminación del aire causó 135 millones de muertes prematuras entre 1980 y 2020

noticias nacionales e internacionales en tv azteca honduras

Suscríbete a nuestro Neswletter

Se parte de las actualizaciones de noticias y entretenimiento de la Fuerza Informativa Azteca