Oswaldo Ramos Soto ha fallecido en Tegucigalpa a los 77 años de edad este 30 de agosto.
Un líder nacionalista de amplia trayectoria
Oswaldo Ramos Soto, nació en La Ceiba el 25 de febrero de 1947, fue un reconocido abogado, político, catedrático universitario y funcionario público de Honduras.
Ramos Soto compitió aspirando a la presidencia por el Partido Nacional
Para el periodo de 1992 a 1994, fue electo presidente del Partido Nacional y, para las elecciones de 1989 se postuló a la presidencia de la República por el nacionalismo.
Soto participó por el Movimiento Oswaldista y luego dispuso ceder su puesto al Movimiento Callejista de Rafael Leonardo Callejas.
La Locomotora Azul
Para 1993 fue electo como parte del Movimiento de la Locomotora Azul, en ese entonces Carlos Roberto Reina se alzó para la presidencia y luego Soto comenzó su búsqueda de la diputación al Congreso Nacional.
En 2001, se postuló para diputado del departamento de Francisco Morazán, logrando la elección y manteniéndose en la diputación por los períodos 2005,2009, 2013 y 2017. Fue considerado uno de los diputados de mayor duración en la permanencia de su cargo.
Rector de la UNAH y presidente de la CSJ
Ramos Soto, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del 4 de julio de 1982 al 6 de junio de 1988.
También presidente de la Corte Suprema de Justicia en su momento.
Su postura fue calificada de conservadora y anticomunista. Para la época en la que fungió como rector, se presentaron conflictos dentro del alma mater que concluyeron en varias denuncias de tortura y desapariciones de estudiantes miembros de la Fuerza Universitaria Revolucionaria, FUR y Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).
Diputado vitaliacio
Para el año 2022, fue declarado diputado vitalicio por el gobierno saliente del expresidente Juan Orlando Hernández.