El atesorado legado de Novak Djokovic como el primer rankeado culminó finalmente y ahora el italiano Jannik Sinner tomará las riendas y se convierta en el nuevo número uno del mundo a partir del próximo lunes.
De esta manera, el nacido en San Cándido, Italia se transforma en el 29° jugador en adueñarse del liderazgo de la clasificación, siendo además el primero de su nacionalidad en conseguirlo. Por otra parte, el histórico balcánico queda con 428 semanas como número uno, siendo el récord máximo que un tenista pudo sostener hasta el momento como un registro longevo.
El serbio había celebrado su victoria número 370 en torneos Grand Slam, superando la marca del suizo Roger Federer (369), para convertirse en el tenista con más éxitos en Majors. Finalmente, la organización confirmó la baja. De esta manera, el serbio, por la rotura de meniscos, perderá el liderazgo del ranking mundial, que quedará en manos de Jannik Sinner.
Cabe recordar que el primero en estrenarse como número uno del mundo había sido el rumano Ilie Năstase en 1973, mientras que el propio Djokovic totaliza el récord de más tiempo como líder absoluto, producto de sus 428 semanas, sin embargo, tan solo unos pocos lograron completar un año calendario en la cumbre del ordenamiento, a raíz de los estadounidenses Jimmy Connors, Ivan Lendl y Pete Sampras, del australiano Lleyton Hewitt, del suizo Roger Federer y del serbio Novak Djokovic, cronológicamente.
Por otra parte, en las recientes 19 temporadas de Roland Garros, es decir, entre 2005 y 2023, Nadal, Djokovic, Federer y Wawrinka habían sido los únicos ganadores en el Abierto de Francia, y casi dos décadas después, habrá un quinto apellido en el altar de París.