La ciencia médica sigue progresando para entender mejor los mecanismos del comportamiento de nuestro organismo con el fin de prevenir, diagnosticar tempranamente y curar patologías. Las primeras vacunas, el uso de los antibióticos, y el descubrimiento de la estructura del ADN supusieron grandes avances en la medicina.
Avances en la medicina con mayor impacto en nuestra salud
En los últimos años, la medicina continúa dando pasos gigantescos para encontrar la cura a diferentes enfermedades, entre ellas se encuentran.
Biopsia líquida: Una prueba que se realiza en una muestra de sangre para identificar células cancerosas tumorales o ADN de células tumorales que están circulando en la sangre. Puede ser útil para diagnosticar de forma precoz un cáncer en fase temprana y para planificar el tratamiento en función del tipo de tumor.
Cirugía robótica: Se utiliza ya en procedimientos neurológicos, ginecológicos, urológicos o cardiotorácicos. Facilita que las intervenciones sean más cómodas y más precisas, especialmente las más complejas y de acceso difícil, superando las limitaciones de la cirugía laparoscópica.
Descifrar el atlas celular: El próximo megaproyecto de la biología, según el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), será construir el primer atlas celular o mapa de los 37,2 billones de células humanas. “Un esquema para capturar y examinar millones de células de forma individual utilizando las herramientas más potentes de la genómica moderna y la biología celular”, afirma el MIT.
¿Cuál es el objetivo principal de la medicina?
La ciencia medica por su parte responde a buscar una causa de enfermedad, con la presunción característica de que ella puede encontrarse en un órgano, miembro o sistema alterados. Cuando esto resulta posible la medicina busca curar la enfermedad y restituir el estado de bienestar y normalidad funcional del paciente.
Escrito por Dilma Ordoñez