En una reciente entrevista exclusiva para el medio ‘Corriere della Sera’, el médico del Papa Francisco, Sergio Alfieri, narró los últimos minutos con vida del Sumo Pontífice.
El médico del hospital Gemelli, encargado de la salud del Papa, relató cómo sucedieron los hechos antes, durante y después de su fallecimiento.
Llamada de alerta
El reloj marcaba las 5:30 a.m. del lunes 12 de abril de 2025. Massimiliano Strappetti llamó a Alfieri, avisándole que: “El Santo Padre está muy enfermo”.
En cuestión de 20 minutos, Sergio Alfieri llegó a la habitación del Papa Francisco, encontrando una escena que jamás olvidará.
Quizá le pueda interesar ➡️ La inspiradora trayectoria de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano
En coma
“Tenía los ojos abiertos. Me di cuenta de que no tenía problemas respiratorios y luego intenté llamarlo, pero no respondió. No respondía a los estímulos, ni siquiera a los dolorosos. En ese momento me di cuenta de que no había nada más que hacer. Estaba en coma”, contó a ‘Corriere della Sera’.
Alfieri sostiene que trasladarlo a un hospital “habría sido inútil”, ya que se corría el riesgo de que falleciera durante el transporte, y Francisco tenía un deseo claro sobre su muerte.
“Quería morir en casa, cuando estábamos en Gemelli siempre lo decía”, recordó.

Papa Francisco fallece
“Falleció poco después. Me quedé allí con Massimiliano, Andrea, las otras enfermeras y las secretarias; entonces todos llegamos y el cardenal Parolin nos pidió que rezáramos y rezamos el rosario con él. Me sentí privilegiado y ahora puedo decir que lo fui”, relató el cirujano.
Las últimas palabras del Papa
Sergio Alfieri aprovechó la entrevista para contar las últimas palabras del Santo Padre, específicamente el Sábado Santo, quien después de almorzar le dijo: “Estoy muy bien, he vuelto a trabajar y me va bien”.
Quizá le pueda interesar ➡️ Sin sueldo ni propiedades: La sorprendente vida financiera del Papa Francisco
