Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), apoyar la demanda contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante el asalto de la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, y aseguró que antes de entrar por la fuerza, el gobierno del presidente Daniel Noboa debió recurrir a los acuerdos pacíficos o a instancias internacionales.
🇲🇽 La canciller de México, Alicia Bárcena pidió a los estados que conforman la CELAC, apoyar la demanda contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pic.twitter.com/Bm1ot7cKoA
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) April 10, 2024
Durante su intervención en la reunión con la CELAC, la responsable de la diplomacia mexicana aseguró que el asilo político otorgado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a Glas es totalmente legal, por lo que la decisión del gobierno ecuatoriano fue desproporcionada.
“México exhorta a los estados miembros de la CELAC a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia, así como la carta que enviaremos al Secretario General de las Naciones Unidas para condenar este lamentable hecho. Es el momento de ver una CELAC unida, una CELAC que vele por el bien presente y del futuro”, afirmó Bárcena.
Consideró que Ecuador atravesó un umbral muy peligroso, cuando las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en ese país. La CELAC tiene la obligación de demostrar a la comunidad internacional que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables y que tienen consecuencias.
“Las aberrantes imágenes de violencia, abuso y sometimiento que sufrió nuestro personal diplomático quedarán plasmadas en la historia”, y exhortó a los Estados miembros de la CELAC a acompañar a México en la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y en la solicitud a la ONU para condenar los hechos.